El 14 de febrero es la fecha en la que los comerciantes hacen eco de la festividad al amor y la amistad, día en que se recuperan de las escasas ventas de la conocida cuesta de enero.
Flores, poemas de amor, chocolates, dulces, muñecos de peluche y las invitaciones a comer, cenar o el salir a pasear por un simple helado, se han convertido en todo un ritual cada Día de San Valentín.
Cada año se posiciona con mayor fuerza las estrategias de venta del aclamado "Día del Amor y Amistad", por lo que jóvenes, niños y adultos, se vuelven presa fácil de la mercadotecnia.
Hay quienes presumen de tener cientos de amistades, por lo que la celebración les sale cara tras buscar un pequeño detalle para sus amigos más cercanos, para quienes tienen pareja, los costos son más elevados, pues además de dar un presente a los amigos, buscan algo especial para su pareja.
VIDA Y COLOR
Las flores es uno de los artículos con mayores ventas, esto pese a que el precio es duplicado, incluso triplicado en las floristerías, al vender arreglos que van desde los 90 a los tres mil pesos.
Tomás Rosales García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), señala que la demanda en los restaurantes se incrementa hasta un 80 por ciento, por lo que esperan con ansias la llegada de la aclamada celebración.
Ante ello, los restauranteros ofertan sus mejores platillos a precios especiales, así como el brindar la opción de reservación para evitar tiempos de espera a su llegada al lugar elegido para la convivencia.
Disminuye solicitud para vender el 14 de febrero
No serán más de 50 vendedores en la vía pública a quienes se les autorice la actividad para los días 13 y 14 de febrero, mismo padrón del año pasado que se cuidará no aumentar, dijo Alejandro Bardán, presidente de la Comisión de Actividades Económicas.
Hasta ayer ya se habían recibido 20 solicitudes ante esta Comisión.
Los comerciantes solicitan vender productos en diferentes puntos de la ciudad y en los cruceros de las principales avenidas que por tradición se autorizan cada año.
La Comisión analiza cuáles se autorizarán, ya que se cuidará que sea el mismo padrón del año pasado y no sean puntos de venta ni comerciantes nuevos.
También se tendrá prudencia en no autorizar la venta en vialidades muy conflictivas y que resulten peligrosas para los vendedores. Además, se cuidará no afectar al comercio formal.
Se prevé que la actividad económica en torno al 14 de Febrero aumente 10 por ciento, valor apegado al año pasado, comentó.