Alerta. Los integrantes de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., Guadalupe Fabián y Jorge Yamamoto, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre esta enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en México.
En México el costo de la diabetes anualmente alcanza hasta los 7 mil 784 millones de dólares, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
La cifra es el total de los costos directos e indirectos de los más de siete millones de mexicanos que padecen la enfermedad, es decir, la inversión que hace el sector salud y los gastos atribuibles por discapacidad permanente y temporal, además de la mortandad prematura. El monto por gasto indirecto, cuatro mil 352 millones de dólares, supera al gasto directo, de tres mil 432 millones de dólares.
De acuerdo con Armando Arredondo, realizador del estudio, la inversión que hace el país es superior a la de otras naciones. Mientras en Estados Unidos por cada 100 dólares del gasto total del sector se destinan 14 al tratamiento de esta enfermedad, en México se requieren 15. Alemania designa 12, Reino Unido seis y Canadá 13.
Comparado con países de América Latina, México ocupa el lugar más alto de lo que se gasta en el padecimiento de la diabetes.
Esta tendencia ubica a nuestro país como el número 10 entre las naciones que más gastan a nivel mundial para atención a la enfermedad. Además hay estados como Yucatán, Campeche, Guanajuato y Quintana Roo; que rebasan el promedio nacional de casos.
"Se estima que de cada 100 pesos que se gastan en diabetes en el país, 55 son para complicaciones y 45 para manejo de casos controlados y monitoreo anual, mientras que 30 de cada 100 pacientes desertan del tratamiento bajo control, de modo que los costos se incrementan considerablemente", señaló.
Y advirtió que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), que se presentará en algunas semanas, estiman que los casos de pacientes en México ha crecido. Los últimos resultados de 2006 observaron que el número de enfermos, en tan sólo seis años, aumentó en un 100%.
Ante este escenario, la Federación Mexicana de Diabetes llamó a que el nuevo gobierno ocupe más recursos al rubro de prevención y detección temprana.
"La falta de una política sólida en la materia y enfocada al combate de la diabetes obliga a poner en marcha un modelo de atención integral y cobertura universal, sustentabilidad financiera y de mayor énfasis en la prevención", explicó Guadalupe Fabián, directora médica de la organización.
El estudio, realizado en colaboración con María Luisa Gontes, señala que las disparidades sociales y económicas son un factor para el tratamiento de la enfermedad se pueda complicar.
Arredondo López recomendó que el gasto en prevención que actualmente se destina se debe incrementar entre un 30% y 50% en el nuevo programa de salud del gobierno entrante.
El especialista Jorge Yamamoto apuntó que uno de cada 20 pacientes tiene controlada su enfermedad, pero entre el 30% y 55% no sabe que la padece.
Dijo que la mayoría de los casos tiene diabetes mellitus tipo 2, pero no alcanza sus objetivos glucémicos, por lo que tienen tres veces más posibilidades de sufrir infartos al corazón, embolias cerebrales, ceguera, amputaciones e insuficiencia renal.