Informes. Será hasta final de año cuando se concluya el diagnóstico sobre el problema de trata de personas en el país.
Será hasta final de año, y con un nuevo gobierno federal, cuando se concluya el diagnóstico sobre la situación de personas en situación de trata en todo el país.
En la recta final del sexenio, Lourdes Gutiérrez Ortiz Monasterio, subdirectora de la Unidad de Prevención y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación e integrante de la Comisión Interinstitucional para Combatir la Trata de Personas, detalló que una vez que se tenga el informe se trabajará en el segundo objetivo, que es realizar un "mapeo georreferencial y el perfil de las víctimas y los tratantes".
Ante la demanda de diputados federales que exigen el diagnóstico y denunciaron la falta de acciones institucionales para abatir ese delito, la funcionaria aseguró que hay avances y rechazó que el relevo en la Presidencia del país, como resultado de las elecciones de julio próximo, afecte los trabajos realizados pese a que los recursos escasean.
De acuerdo con diputados federales integrantes de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, como Lorena Corona, del PVEM, la prevención en la etapa de "enganche" de víctimas de trata está "abandonada" y los criminales siguen operando con libertad.
OTRAS PROPUESTAS Gutiérrez participó en un encuentro con diputados de la Comisión Especial contra la Trata de personas, donde reportó que otra de las líneas de acción que aún no se han concretado y se espera aplicar -aunque no dio fecha- es la propuesta de adopción de un código de conducta de los medios de comunicación, a través del cual se comprometen a no difundir anuncios que fomenten el tráfico de personas.