Educación. El periodista Andrés Oppenheimer centra a la educación como clave del progreso de los pueblos.
"La educación es el tema que va a hacer y deshacer el futuro de México y de cualquier país del mundo", con esta reflexión el periodista argentino Andrés Oppenheimer, inició su conferencia ayer en el Teatro Alberto M. Alvarado.
Durante la charla que tituló "Competitividad, educación e innovación en México y América Latina en el 2020", el autor de "México en la frontera del caos", recordó su experiencia en los viajes que realizó a los países que mejor nivel de educación tienen, para saber qué estaban haciendo bien y qué estaba dejando de hacer América Latina.
China, India, Singapur, Israel, Finlandia, fueron algunos de los países a los que Oppenheimer hizo referencia, naciones diferentes políticamente y que lo único en común que tienen es su alto nivel de competitividad y el buen manejo al tema de la educación, dijo el periodista.
"En la actualidad los países que son exitosos, no son los que adoptan una ideología política o se casan con un sistema, el que sea, no. Los países más exitosos son los que han decidido apostarle a la educación. Los países que están creciendo son los que miran a sus vecinos para saber qué están haciendo ".
Con buen humor, el columnista del Miami Herald y el Nuevo Herald, mantuvo la atención de los asistentes durante la conferencia. Donde recordó que en Asia, donde tienen los primeros lugares en educación, según las competencias internacionales, es donde piensan que están haciendo mal las cosas, mientras que en los países latinoamericanos, que ocupan los últimos lugares, las autoridades creen que todo lo hacen bien.
"Mientras que en América Latina estemos obsesionados con la historia, estamos mal. En Asia se obsesionan con la tecnología y la educación. En nuestros países los betseller son novelas históricas, las calles llevan nombre de héroes patrios, hay polémicas de años por la exhumación de los restos de un personaje, esto en varios países, vivimos del pasado sin mirar al futuro".
Otro de los factores que retrasan el progreso, según el periodista argentino, es que en los países latinoamericanos el tema central es el crecimiento económico, sin darnos cuenta que vivimos en la era de la economía del conocimiento. Y la educación es la única clave para reducir la pobreza.
Con cifras como los registros de patentes en el mercado norteamericano, el más importante del mundo, donde solamente Corea registró el año pasado más de 13 mil, mientras que México 115, Andrés Oppenheimer, sustentó su tesis, a la que sumó cifras de los niveles de educación.
El columnista del Siglo de Torreón cerró su charla recomendando para mejorar la educación, tener humildad, paranoia colectiva, más colaboración entre el sector privado y el de la educación, internacionalizar los sistemas de educación, mejorar el nivel de los maestros y sobre todo poner el tema de la educación en la agenda política.
Además
Los textos de Andrés Oppenheimer se reproducen en periódicos de Asia, Europa y América Latina. En México es visto por medio de la televisión de paga y, aunque su postura crítica contra movimientos y gobiernos progresistas en la región latinoamericana es constante, se reconoce su influencia.
Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español y conductor del programa de televisión Oppenheimer Presenta. Ganó un Premio Pulitzer compartido.
Sus libros
El periodista argentino Andrés Oppenheimer, es autor de:
⇒ "México en la frontera del caos".
⇒ "Cuentos chinos".
⇒ "Ojos vendados".
⇒ "Crónicas de héroes y bandidos".
⇒ ¡Basta de Historias!