DF. La estatua está en el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán en Chapultepec.
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y la Embajada de Azerbaiyán tendrán un último diálogo antes de definir el futuro de la estatua de Heydar Aliyev en el Bosque de Chapultepec y de una placa conmemorativa de la masacre de Jodyalí, en Plaza Tlaxcoaque.
Esto ocurrirá luego que la comisión de análisis sobre el tema recomendó al GDF retirar de dicho parque la efigie de Aliyev, expresidente de Azerbaiyán.
En conferencia, el grupo integrado por el internacionalista Gabriel Guerra Castellanos, el exdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, Gerardo Estrada Rodríguez y el periodista Guillermo Osorno Covarrubias, consideró que podría mantenerse el nombre "Parque de la Amistad México Azerbaiyán", pero la efigie debería colocarse en otro espacio en respuesta "a las expresiones mayoritarias de la ciudadanía, vecinos y opinión pública", dijo Osorno.
Según los comisionados, el GDF "ofreció a la embajada de Azerbaiyán la posibilidad de instalar una Casa de la Cultura dedicada a difundir la historia y costumbres de ese país", donde la estatua "tendría mejor cabida".
Acerca de la placa, consideraron fue mal usado el término "genocidio" y debería cambiarse por el término "masacre", esto en referencia a una matanza de civiles azeríes por parte de militares armenios en 1992.
Además, afirmaron que Tlaxcoaque debería dedicarse a la memoria de las víctimas de desaparición forzada, pues luego del terremoto de 1985 se descubrieron cuerpos con signos de tortura entre las ruinas del edificio de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, que estaba en ese mismo sitio.
EL UNIVERSAL