Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy aquí que el diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos marcha bien y de forma respetuosa.
Las pláticas iniciadas hace un mes en esta capital, "mantienen un ritmo bueno de discusión respetuosa", dijo a periodistas el guerrillero Jesús Santrich, al entrar en la recta final el segundo ciclo de las conversaciones.
Al llegar este miércoles al capitalino Palacio de Convenciones, Santrich dijo que cada parte está sentando sus posiciones y se han recogido las inquietudes de la sociedad sobre el crucial tema agrario.
En este sentido, reiteró la satisfacción de la guerrilla izquierdista, la más antigüa de América Latina, por el foro de Desarrollo Agrario Integral iniciado el pasado lunes y que concluye este día en Bogotá.
Según el miembro del equipo negociador insurgente, la mayoría de los participantes en el foro han expresado su preocupación sobre la estructura latifundista de Colombia y la necesidad de fortalecer a las pequeñas y medianas propiedades.
Explicó que según el Acuerdo General firmado con el gobierno de Santos el 26 de agosto pasado en La Habana, por cada uno de los seis puntos a tratar sesionará un encuentro de este tipo.
Al concluir el próximo viernes el segundo ciclo de diálogos, las FARC tienen prevista una rueda de prensa, en la que renovarán su llamado a que los medios informativos contribuyan a la paz en Colombia.
El tema de la tierra centró durante este primer mes el diálogo, que tiene como garantes a Noruega y Cuba y como acompañantes a Venezuela y Chile.
Las conversaciones tuvieron una inauguración formal en Oslo, Noruega, el 18 de octubre pasado y se instalaron en Cuba el 19 de noviembre último.
El diálogo de paz, que debe reactivarse el 8 de enero próximo tras su receso este viernes, se realiza sin un alto al fuego bilateral y con el reclamo de Santos de que no debe extenderse más allá de noviembre de 2013.
La delegación guerrillera, liderada por el número dos de las FARC, Iván Márquez, ha mantenido desde que comenzaron las pláticas en La Habana una persistente ofensiva mediática con la lectura de comunicados.
En contraste, los negociadores gubernamentales, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, se ha mantenido alejado de los micrófonos de los reporteros.