Más hurtos. La Laguna de Durango es la zona en donde se presentan más robos de vehículos. Sin embargo, aseguran que este delito ha ido a la baja en las últimas semanas.
En los primeros cuatro meses de 2012, mil 183 ciudadanos duranguenses interpusieron denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el robo de su vehículo. Más de la mitad de los atracos se registraron en la región Laguna de Durango.
La cifra total equivale a casi 10 robos diarios; es decir, uno cada 2 horas con 27 minutos, en promedio.
Sin embargo, de acuerdo a los reportes de la instancia estatal, la comisión del delito ha venido a la baja en las últimas semanas. En Gómez Palacio, por ejemplo, la constante hace algunas semanas era de hasta 8 robos diarios, mismos que en el mes de mayo se redujeron a un promedio de 4.5.
En la capital del estado, la cifra de robos en el primer cuatrimestre del año asciende a 534 casos denunciados. De ese total, se han recuperado 361 vehículos en distintos operativos. La efectividad de las autoridades es del 67 por ciento en esta ciudad. No obstante, según reconoce la propia Fiscalía, la mayoría de los vehículos son localizados en la periferia, parcialmente desmantelados.
Sobre el particular, el vocero de la Fiscalía General del Estado, Raymundo Enríquez Partida, señaló "que los ladrones prefieren llevarse el carro y en un lugar solitario quitarles los accesorios y equipos de sonido, después los dejan abandonados".
COMARCA, A LA BAJA
Pese a la alta incidencia de robos en el inicio de año, durante el mes de marzo comenzó a reflejarse un ligero descenso en este tipo de ilícito, pues ocurrieron 176, de acuerdo a las estadísticas de la Vicefiscalía. Para el mes de abril descendió a 128 el número de denuncias ante las autoridades ministeriales.
Del 1 al 14 de mayo se han denunciado 63 robos de vehículos, la mayor parte de ellos en Gómez Palacio, según el agente del Ministerio Público.