La violencia no para en Coahuila. La noticia que sacudió a la sociedad fue el asesinato de José Eduardo, hijo mayor del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira; sin embargo la violencia no inició la noche del miércoles.
La espiral del crimen comenzó mucho tiempo atrás, prueba de esto es que en el mes previo a la ejecución de José Eduardo Moreira, en el estado se registraron alrededor de 90 asesinatos y la fuga de 131 reclusos de Piedras Negras. Incluso en La Laguna de Coahuila desde 2007 el índice delictivo ha ido al alza.
El homicidio de José Eduardo es un crimen de alto impacto, de esos que atraen los reflectores y abonan a la percepción de vulnerabilidad. Muchas han sido las voces que han criticado la expedita actuación de las autoridades para esclarecer el crimen; sin duda resulta preocupante que existan mexicanos de primera y de segunda, pero también es importante que el Estado envíe un mensaje contundente a los criminales de que no hay impunidad.
Por desgracia en la historia del sexenio, que está por terminar, ha habido varios homicidios de alto impacto donde no se ha castigado a los culpables y se envía un mensaje de aliento a la delincuencia, tal vez el más emblemático sea el de Rodolfo Torre Cantú, quien fuera candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.
Rubén Moreira en su papel de gobernador de Coahuila enfrenta días difíciles, porque además del dolor familiar propio de la pérdida de un sobrino, la entidad ha sufrido muchas desgracias en poco tiempo, incluso ajenas al crimen, como fue el accidente registrado hace unos cuantos días en la carretera Matamoros-Viesca donde perdieron la vida 16 personas.
Coahuila vive tiempos violentos, pero toda crisis también es una oportunidad para mejorar y transformar el entorno. Hoy más que nunca se requiere la unidad de todos los sectores de la sociedad para transformar esta realidad, porque por varios años nuestra entidad se caracterizó por su fuerza productiva y por su paz, no por escándalos de megadeuda o de violencia. De ahí que sea una responsabilidad de todos cambiar la realidad que hoy se vive en el estado.