Joaquín Díaz Mena, candidato por el PAN a la gobernatura de Yucatán. (Internet)
Ante seguidores reunidos en el parque de Santa Lucia en esta ciudad, el candidato del PAN al gobierno del estado, Joaquín Díaz Mena, señaló su inconformidad ante lo que consideraron fue " una elección de estado" por lo que reiteró que solicitarían la anulación de los comicios.
Tras escuchar a varios simpatizantes hablar sobre las irregularidades que detectaron durante los comicios, el candidato panista arribó acompañado del dirigente estatal blanquiazul, Hugo Sánchez Camargo, y del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, así como de varios candidatos a diferentes cargos.
Ante los simpatizantes, Sánchez Camargo enumeró las anomalías que dijo podrían ser los elementos suficientes para anular la elección; entre ellas señaló el reparto de despensas en los municipios del interior del estado, actos anticipados de campaña, encuentros maquillados de diálogos ciudadanos, publicidad en el transporte público desde mucho antes de que iniciaran formalmente las campañas, entre otros.
Dijo que si eso fuera poco, también se utilizó a la policía estatal para intimidar y agredir a los votantes antes, durante y después del proceso electoral, por lo que dijo "es evidente que se trató de una elección de estado".
Por su parte, Díaz Mena aseguró que los resultados de la elección no corresponden a lo que en verdad ocurrió en las urnas y condenó enérgicamente que se impugnará la elección ante la gran cantidad de evidencias que demuestran que "no se trató de una fiesta democrática, sino de un control total del gobierno del estado de los órganos electorales".
Dijo que levantará la voz con responsabilidad política y que no tomará las calles porque siempre se ha conducido con prudencia; sin embargo, invitó a los yucatecos para defender la libertad y "luchar por un Yucatán con democracia".
Asimismo, aseguró que respetará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no sin antes invitarlos para que investiguen todas las irregularidades y violaciones electorales en las que, dijo, incurrió el candidato del PRI, Rolando Zapata Bello.
Por su parte, los candidatos a alcaldes de Umán, Tizimín y Tecóh, Obdulia Solís Gómez, Bertha Trejo Gómez y Fernando Achach Castro, respectivamente, coincidieron en que fueron un sinfín de anomalías las que se detectaron en sus municipios y que no se respetó la voluntad de los votantes, pues aseguraron que si en verdad hubiera ganado el PRI en los tres municipios se les vería festejando en la calles y no escondidos por saber lo que hicieron.
El gobernador con licencia de Guanajuato, Juan Manuel Oliva pidió a los yucatecos no arrodillarse y continuar con la lucha que encabeza Joaquín Díaz Mena, al mismo tiempo que le pidió al candidato panista recorrer nuevamente los 106 municipios para decirle a los yucatecos que "Yucatán está de pie".