Dicen sí. En la primera quincena de marzo cuando el Cabildo lo aprobó sin mayores cuestionamientos.
Aunque no sabe explicar exactamente en qué consiste el convenio Por Una Ciudad Mejor, promovido por el Gobierno del Estado, el alcalde de Matamoros Guillermo del Real Castañeda dijo que él sí lo firma.
El alcalde de Matamoros ayer dudó que el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, haya mostrado una postura negativa a la firma de este convenio.
"¿Como por qué habría Olmos de decir que no?, yo digo... porque pues si es iniciativa del Estado es en bien del Municipio, entonces nosotros lo aprobamos en Cabildo y si lo aprobamos pues lo firmamos y ya", dijo Del Real.
La firma del convenio causó polémica en Torreón porque varios sectores consideran que las condiciones del acuerdo restan autonomía al Ayuntamiento en decisiones que podrían entorpecer el crecimiento de la ciudad por lo que incluso la Secretaría Estatal de Gestión Urbana dio marcha atrás al mismo en el caso de Torreón.
El convenio fue aprobado por el Cabildo de Matamoros en la primera quincena del mes de marzo.
Según se dio lectura en la sesión de Cabildo, el convenio tiene como fin lograr una mejor coordinación entre el Estado y el Ayuntamiento en materia de desarrollo urbano, agua potable y transporte. No obstante el Cabildo no ahondó en detalles.
El oficio enviado el 8 de enero a la Presidencia de Matamoros provenía de la Consejería Jurídica del Estado de Coahuila e indicaba que a más tardar este pasado 12 de marzo debía ser enviada la propuesta con la autorización para la firma del Cabildo y así sea posible la celebración de este convenio entre los gobiernos municipal y estatal.
Los departamentos municipales involucrados en este convenio son: Desarrollo Urbano, Catastro, Sistema Municipal de Agua y Saneamiento y Autotransporte.
El convenio de colaboración Por una Ciudad Mejor fue hecho llegar al Ayuntamiento a petición del gobernador Rubén Moreira, el secretario de Gobierno, Miguel Riquelme, y el secretario de Gestión Urbana, Óscar Pimentel.
Firma
Sobre la Propuesta:
⇒ El oficio enviado el 8 de enero a la Presidencia provenía de la Consejería Jurídica del Estado de Coahuila.
⇒ A más tardar el 12 de marzo debía ser enviada la propuesta con la autorización para la firma del Cabildo.