Edith Márquez.
Edith Márquez enfrenta la lucha de dejar el cigarro por cuestiones de salud, lo mismo que Humberto Elizondo, Victoria Ruffo y Claudio Báez; Rebecca Jones dice que ya no es ‘cool’ fumar y su colega Juan Ferrara está de acuerdo con ella. Éstos son algunos casos de famosos que durante años fueron adictos a la nicotina y por fin decidieron dejarla para tener una vida más sana.
'Ya no es elegante'
Hace décadas, fumar era parte importante para involucrarse en una reunión social, al menos así lo percibía Juan Ferrara, quien después de más de 30 años dejó el cigarro.
"Yo lo dejé hace cuatro años", declaró el galán de televisión, quien frecuentemente era captado con el cigarro en mano.
"Fumar después de todo era un vicio o un hábito que socialmente era muy recurrente, como muy simpático, parecía como algo elegante. A estas alturas como no te dejan fumar en ningún lado y ya todo mundo se dio cuenta de que hace daño, pues ya no es elegante fumar".
Fueron 35 años durante los cuales consumió tabaco, pero entendió que lo mejor para su salud era alejarse de éste.
'Es un seguro de muerte'
Humberto Elizondo fumó durante más de dos décadas, lo que provocó una afección a su salud.
"Yo fumé durante 25 años hasta que me detectaron un enfisema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, esto hace 15 años", dijo.
El actor declaró que el daño que ahora tiene es irreversible. "Dejar de fumar es evitar que avance", aseguró. "El cigarro es un seguro de muerte".
Elizondo empezó a fumar a temprana edad porque refiere que en ese entonces no había la suficiente información de los daños a la salud que puede causar.
"La adicción es terrible, no puedes atentar en contra de tu propia vida", agregó.
33 años de nicotina
Durante 33 años de su vida, Victoria Ruffo fue esclava del cigarro, pero un tratamiento que le recomendó su hijo José Eduardo fue la clave para dejarlo.
En una entrevista que la actriz concedió a una revista de circulación nacional, comentó sentirse impactada porque, a pesar de todo, se siente tranquila.
Dijo que no tiene crisis de angustia por la abstinencia. De repente, reconoció, se le antoja echarse un cigarrito, pero luego se le olvida y no cae en la tentación.
'Yo recaí'
En el 2010, Edith Márquez se puso una meta, y no fue precisamente ser la número uno de la radio nacional, sino dejar el cigarro tras 19 años de ser una fumadora activa.
Sin embargo, en el 2011 la cantante sufrió una recaída y volvió al vicio.
Actualmente, Edith se enfrenta a la difícil lucha de dejar de fumar por cuestiones de salud y motivada por su hijo.
"Yo recaí, pero estoy nuevamente haciendo un esfuerzo por no fumar porque es parte importante de mi salud, de mis hijos y demás", comentó la intérprete.
"Ahí voy, en la lucha. Tengo más de un mes que lo dejé", añadió. Edith comenzó a fumar a los 17 años de edad, reveló.
'Ya no está cool fumar'
En marzo pasado, Rebecca Jones tomó una decisión que cambiaría su vida: dejar el cigarro.
Los resultados fueron inmediatos, contó. El cabello le brilla más, su piel luce más hidratada, y todo gracias a su voluntad de renunciar al vicio.
"Juro ante los dioses del teatro que no me he hecho nada (para lucir bella a sus 55 años)... creo que tiene mucho que ver que dejara de fumar después de muchísimos años de hacerlo.
"Ya estaba harta de oler a cigarro, ya no está de moda, ya no está 'cool' fumar. Lo que te digan de tu salud, hasta que tú no te convences, entonces lo dejas... fue por mí, por darme un regalo", explicó.
Cigarrillos... Y también puros
Claudio Báez solía fumarse dos cajetillas de cigarros... y además unos cuantos puros.
Ahora, el actor dijo que cuando se levanta en las mañanas respira mucho mejor, a pesar de que padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
"Mucha gente tiene eso, que es la fibrosis de los pulmones, pierdes el uno al dos por ciento de la capacidad pulmonar por año. Toda la gente, fume o no fume, tiene eso", declaró Báez.