A revisar. El tesorero Pablo Chávez quiere poner fin a la controversia con la síndica Natalia Virgil.
Mañana miércoles el Municipio hará pública la información de la deuda pública que tiene actualmente tanto a corto como a largo plazo.
El tesorero Pablo Chávez Rossique aseguró que "todo lo tenemos listo y ya tenemos incluso febrero para despejar todas las dudas que puedan tener los ciudadanos".
De esta forma y con documentos financieros de respaldo, Chávez comentó que "podemos confrontar las versiones de la síndica Natalia Virgil respecto a sus señalamientos de los adeudos que tenemos".
Por su parte, el contralor Lauro Villarreal Navarro indicó que, en lo sucesivo, mes con mes se brindará información pública respecto a las cuentas públicas.
"Igualmente el director de Obras Públicas dará información sobre avances de las obras financiadas con el crédito de Banobras, tema en el cual tenemos divergencias con la información que proporciona la síndica Natalia Virgil Orona", comentó.
Según Villarreal Navarro, la información financiera que se proporcione será con los respaldos financieros correspondientes a las cuentas públicas actuales y para evitar desfases será de acuerdo al mes más reciente que es febrero.
A partir de los dos últimos dos meses del año pasado el incremento de la deuda del Municipio a corto y largo plazo ha sido uno de los señalamientos principales de la síndica de vigilancia que, incluso, ha dicho que sumando el pasivo del Simas, de Coproder y Microcréditos, la cantidad es de mil millones de pesos.
Pero en el caso concreto del Ayuntamiento, ha declarado que es superior a los 400 millones de pesos y que aunque en el mes de enero se hizo un importante pago de 100 millones de pesos, se adquirieron nuevos compromisos por 50 millones.
Según Chávez Rossique, "hemos avanzado de manera importante en el pago del pasivo contraído. Yo insisto en que hay cantidades que se han proporcionado con un enfoque equivocado, por eso vamos a aclararlo".
Controversia
La deuda de Torreón ha generado polémica:
⇒ La síndica de vigilancia dice que el pasivo es superior a los 400 millones.
⇒ El tesorero asegura que son poco más de 100 mdp.
⇒ Hay recursos ejercidos del crédito de Banobras.
⇒ Y deuda a largo plazo.