Datos. Se informó que la cuenta pública de 2011 estaba disponible en la página web de la ASE.
El secretario de Finanzas, Jesús Ochoa aseguró que cuentan con los documentos que avalan el costo de la restructuración de la deuda y los empréstitos que fueron tramitados de 2008 a 2011, sin embargo dijo desconocer el motivo por el que no fueron presentados ante la Auditoria Superior del Estado (ASE).
De acuerdo a la Cuenta Pública del 2011, el Gobierno Estatal no proporcionó el soporte documental sobre mil 794 millones de los mil 859 que costó la restructuración de la deuda coahuilense, por lo que Ochoa aseguró que esta información será enviada a la ASE.
Asimismo, la Auditoria indicó que Sefin realizó el refinanciamiento de la deuda en base a cifras proporcionadas por los bancos, a lo que Jesús Ochoa respondió que el proceso de reestructurar también se hizo en base a los registros del Gobierno Estatal.
Sin embargo, dijo desconocer la diferencia entre las cifras proporcionadas por los bancos y las que tenía el Gobierno del Estado.
Otro de los señalamientos que realizó la ASE fue el déficit presupuestario que prevalece, así como el crecimiento de la deuda y un posible problema financiero.
Por su parte, Jesús Ochoa reconoció durante su comparecencia ante el Congreso Local el problema del déficit presupuestario, la falta de control interno y una deuda millonaria, al mismo tiempo en que dijo que se buscará aplicar mecanismos de tasa fija en el pago de la deuda de 35 millones de pesos.
Además informó que durante este año se logró pasar el 30 por ciento de la deuda a tasa fija, a través del instrumento financiero swap.
PUBLICACIÓN DE CONTRATOS
Finalmente, Ochoa se comprometió ante los diputados a enviar al Congreso Local y publicar en la página web los contratos efectuados con las casas financieras para reestructurar los créditos, así como los contratos bancarios que dieron origen a la megadeuda.
"Esperemos que ya estén todos los contratos el próximo mes", finalizó.