Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Dicen sí a la vida, no a la discriminación

Dakota Fanning.

Dakota Fanning.

EUNICE MARTÍNEZ ARIAS

El pésimo estado físico del gran Freddy Mercury acrecentaba los rumores de que padecía Sida, además su grupo Queen ya no realizaba giras ni conciertos. Finalmente, lo que era un secreto a voces salió a la luz el 23 de noviembre de 1991.

"Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco Sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad", dio a conocer el cantante. Al día siguiente, murió.

Con sólo 45 años de edad, una de las mejores voces de la historia del rock se silenció para siempre dejando tras él un legado inigualable. Lamentablemente Freddy Mercury no ha sido el único en haber perdido la batalla, millones de personas alrededor del mundo han muerto a manos de este terrible mal que no sólo causa dolor físico, sino que provoca el repudio de la gente.

Desde hace 24 años cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta contra el Sida, fecha en la que se dan a conocer los avances contra la pandemia causada por la extensión de la infección del VIH.

Convencidos de que más allá de los gobiernos es la sociedad civil la que puede generar un cambio, los famosos han prestado su imagen y voz para crear conciencia entre las personas y más aún, para informarles las maneras de prevención y la forma en que se puede ayudar a los afectados.

Prueba de ello es la campaña Efecto Lázaro, la cual pretende aumentar los esfuerzos para luchar contra el Sida en África. A esta iniciativa se unieron celebridades como Bono, Penélope Cruz, Javier Bardem, Julianne Moore, Hugh Jackman, Orlando Bloom, Lucy Liu, Gwen Stefani, Benicio Del Toro, Dakota Fanning y Christy Turlington, entre otros.

En la cruzada, dirigida por el fotógrafo Brigitte Lacombe, las celebridades muestran lo que se puede comprar con 40 centavos, mismo valor de un día de vida gracias a los medicamentos antirretrovirales.

 ALZAN LA VOZ

Del 22 al 27 de julio pasado se realizó en Washington la XIX Conferencia Internacional del Sida, la cual estuvo repleta de caras conocidas, famosos y actores de Hollywood que se unieron a la causa para terminar con una enfermedad que hace décadas afectó especialmente a las celebridades.

Sharon Stone participó en un acto de beneficencia en el clásico barrio de Georgetown, posteriormente se unió a Bill y Belinda Gates, la cantante Alicia Keys y el actor Sean Penn, entre otros, en una cena de recaudación de fondos para la investigación contra el virus celebrada en el Kennedy Center.

Sin lugar a dudas fue la participación del cantante y compositor Elton John, una de las más aplaudidas del evento al pedir durante su discurso reemplazar el "estigma" y la "vergüenza" por la "compasión" en la lucha contra el Sida.

Discriminación, rechazo y marginación son algunos de los efectos sufridos por quienes han padecido el virus, pero a medida que han pasado los años, la acogida de esta terrible enfermedad ha evolucionado pasando del tabú y la censura a la exposición pública con la intención última de crear conciencia.

Unidos por la causa

La infección por el VIH/Sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública con los que se enfrenta el mundo, por lo cual varios artistas se han unido en la lucha contra este padecimiento: ⇒ Ricky Martin "se subastó" al final de una de las funciones del musical Evita, al propiciar una puja en donde la persona que ofreciera más dinero podría convivir con él en su camerino. El dinero recaudado sería donado para luchar por la causa.

⇒ Elizabeth Taylor fue una de las pioneras de la farándula en trabajar por la lucha contra el Sida, donando una parte de su colección de joyas valorada y alentando a otros famosos a que ayudaran.

⇒ Rihanna representó la colección Moda contra el VIH lanzada por la marca de ropa H&M hace algunos años.

⇒ Lady Gaga participó en la iniciativa llamada Digital Life Sacrifice o el sacrificio de la vida digital, impulsada por la organización Keep a Child Alive (mantén un niño vivo) creada por Alicia Keys.

⇒ La ex Miss Universo Ximena Navarrete encabezó una campaña guatemalteca en contra del padecimiento y se realizó una prueba de sangre de VHI-Sida para invitar a la población a que se haga el examen y tratarse la enfermedad.

⇒ Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Andrés Calamaro, Carlos Vives y Juan Luis Guerra participan en un proyecto solidario para luchar contra el Sida, en colaboración con Médicos Sin Fronteras.

⇒ Antonio Banderas y Gloria Estefan organizaron el mayor baile para recaudar fondos contra el Sida en Europa, El Life Ball.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: SIDA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dakota Fanning.

Clasificados

ID: 813711

elsiglo.mx