Preocupa. Diciembre es un mes en el que comúnmente se incrementa número de suicidios.
Diciembre es un mes en el que se incrementa el número de suicidios por lo que es necesario redoblar esfuerzos para evitar llegar o incluso superar la cifra que se registró el año pasado en la entidad, consideró el director del Instituto Duranguense de la Juventud, Ricardo Morales Corral.
Refirió que en lo que va del año se han registrado 74 suicidios en la entidad, de los cuales, una cantidad considerable corresponde a jóvenes, mientras que en 2011 hubo 97 casos en total. "Sin embargo el mes de diciembre desafortunadamente es de muchas emociones y en años anteriores se ha incrementado", manifestó.
En este sentido, expuso que el reto es llegar a más jóvenes con mecanismos de prevención así como a las familias para que detecten conductas depresivas.
"No hay que cantar victoria, hay que prevenir y redoblar esfuerzos para evitar llegar a estas cifras", comentó.
Asimismo, lamentó que hace unos meses se registró un aumento considerable de suicidios a consecuencia de "cyberbullying".
CONSUMO DE ALCOHOL
El entrevistado destacó que 150 jóvenes de 12 a 19 años se sumaron a un programa de capacitación para contribuir en la prevención de consumo de alcohol en instituciones educativas.
Trabajarán de manera coordinada con psicólogos, médicos y otros profesionales que los capacitarán.
Cifras
El año pasado se registraron 97 suicidios en Durango; este 2012 ya van más de 70 por lo que es necesario prevenir más casos.
Medidas
El titular del Instituto Duranguense de la Juventud consideró necesario reforzar las medidas preventivas para frenar la ola de suicidios.
ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango