El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Chihuahua, dictó auto de formal prisión, por el delito de trata de personas, contra una ex funcionaria adscrita a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la PGR informó que la presunta comisión del delito, en la modalidad de explotación laboral, se realizó en agravio de una adolescente guatemalteca a quien la ex funcionaria obligaba a realizar trabajos domésticos sin retribución económica.
Precisó que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), inició la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA/067/2012, luego de recibir oficio de incompetencia de la Delegación Estatal Chihuahua, de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
De acuerdo con la investigación, la probable responsable trasladó a la adolescente de Guatemala a México, haciéndola pasar como su sobrina evadiendo los retenes de migración, con la finalidad de que laborara en su casa como ayudante doméstica y cuidadora de su hijo.
Sin embargo, se precisa en el comunicado, la funcionaria vejaba y maltrataba a la adolescente, le prohibia salir a la calle, salvo para acudir a la iglesia, bajo la amenaza de que si pedía ayuda haría que la deportaran ya que carecía de documentos migratorios.
Por estos hechos la víctima solicitó ayuda a las autoridades de Migración, que informaron de los hechos a la Delegación de la PGR en Chihuahua, misma que declinó la competencia a la Fevimtra, que finalmente consiguió el auto de formal prisión contra la probable responsable.