Ataque. Camioneta donde viajaban los agentes de EU y el marino mexicano.
Dos jueces federales dictaron auto de formal prisión en contra 15 elementos de la Policía Federal (PF) detenidos y procesados por su presunta participación en el ataque a una camioneta en la que viajaban dos funcionarios de Estados Unidos y un elemento de la Marina, en la comunidad de Tres Marías, en el estado de Morelos.
De acuerdo con fuentes federales, los juzgados con sede en Jalisco y en Ciudad Juárez encontraron los suficientes elementos para negar la libertad de siete policías presos en un penal de Jalisco y de siete más que se encuentra en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
La parte defensora de los policías, explicó que los jueces determinaron que existen los suficientes elementos para que los policías enfrenten su proceso penal por los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa y por daño en propiedad ajena, por lo que no alcanzan fianza.
Además de estos delitos, a uno de los elementos detenidos también se les dictó la formal prisión por falsedad de declaración y a otro por la supuesta posesión de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los abogados de los 14 elementos formalmente presos, mencionaron que en las próximas horas solicitarán un amparo por los delitos que se les imputan.
Además de estos 14 policías, al inspector Juan Manuel Pacheco Salgado, preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, también le fue notificado su auto de formal prisión por el delito de encubrimiento, sin embargo, al ser considerado un delito menor el elemento podrá enfrentar su proceso fuera del penal, al cubrir una fianza de 35 mil pesos que le fijó un juez.
Las investigaciones del Ministerio Público indican que este mando supuestamente ordenó a sus subalternos que se uniformaran para presentarlos ante el Ministerio Público, cuando en realidad durante la agresión estaban vestidos de civil; además se le señala de haber instruido a sus subalternos para que ocultaran los vehículos no oficiales que emplearon durante la agresión del 24 de agosto pasado, en la comunidad de Tres Marías, municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos.
Después de ser detenidos, los elementos argumentaron que se encontraban en la zona por una denuncia relacionada con el secuestro de una persona, por lo que la agresión se presentó luego de que la camioneta en que se trasladaban los dos funcionarios no se detuvo.
Por su parte, las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la federación indican que los elementos trataron de asesinar a los tres tripulantes de la camioneta, por lo que fueron consignados por los presuntos delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.
Durante la agresión los policías "se transportaban en vehículos particulares de su propiedad e iban vestidos de civil, sin embargo, al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo, alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resultó ser falsa".