Deuda. Aseguran que el DIF de Torreón enfrenta un deterioro administrativo.
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, enfrenta un deterioro administrativo y una deuda de más de 16 millones de pesos ocasionados por la disminución de las aportaciones de la Tesorería Municipal.
Presupuesto
Natalia Virgil Orona, síndica del Ayuntamiento, dijo que en 2010 el DIF tuvo un ingreso de 92 millones 21 mil pesos mientras que en 2011 fue de 74 millones 51 mil pesos.
"En el DIF hay un deterioro administrativo provocado por la disminución de aportaciones del Ayuntamiento. Las asociaciones civiles son las más afectadas porque se les dio a cuenta gotas el dinero del Fondo de Fortalecimiento Municipal".
Ante la disminución de ingresos, el DIF se ha financiado a través de otras fuentes como proveedores para obtener los egresos suficientes, "si estamos hablando que de un año a otro su ingreso disminuyó 18 millones de pesos, pues obviamente comenzó a solicitar a crédito mercancía y a esto se le llama fuentes de financiamiento".
En consecuencia, en 2011 las fuentes de financiamiento o las deudas fueron de 16 millones 260 mil, a diferencia de 2010 que fueron de ocho millones 800 mil pesos.
"La deuda se duplicó porque además de que tuvieron menos ingresos, la nómina fue de 38 millones 872 mil pesos en 2011 y en 2010 fue de 38 millones 648 mil pesos, pero en este año hay que tomar en cuenta que se pagaron las liquidaciones del personal de la anterior administración".
Natalia Virgil señaló que el DIF ha tenido un nulo crecimiento en materia del ejercicio de los recursos y por eso se ha endeudado e incumplido a sectores tan importantes como las asociaciones civiles.
Proveedores
Las deudas del DIF son principalmente a clínicas y especialistas por servicios médicos prestados. Por ejemplo: actualmente debe un mdp al Hospital Universitario.