Saludable. El sector salud ha detectado que el consumir frutas y verduras es el hábito que más se le dificulta a los duranguenses, pues está muy arraigada la cultura del consumo de carnes rojas, sobre todo en adultos jóvenes.
A los adultos jóvenes se les dificulta en mayor medida iniciar buenos hábitos alimenticios, pues ya están adentrados a una dinámica escasa de horarios y reglamentación en los alimentos, indicó Cinthia Mora, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado.
Sin embargo destacó que a la fecha el 50 por ciento de los duranguenses han adoptado por lo menos uno de los cinco pasos que recomienda el sector salud a fin de llevar una vida saludable y dentro de los parámetros indicados por los galenos.
Es a los padres de familia a quienes más se les dificulta llevar acabo una sana alimentación, pues muchos no organizan su tiempo para preparar alimentos, cuidar hijos y trabajar; sin embargo cada día es mayor el esfuerzo que realizan por adentrarse a mejores hábitos alimenticios.
El comer frutas y verduras es la acción con la que más batallan los duranguenses, dijo la galena, pues Durango, al ser un estado ubicado al norte del país, está mayormente influenciado en el consumo de carnes rojas, pues las costumbres están muy arraigadas y ha sido difícil para la población integrar frutas y verduras, pero cada vez hay más personas que buscan más opciones alimentarias.
Hoy en día los padres de familia se han involucrado más en la toma de decisiones para una mejor alimentación; a la fecha más de 15 municipios ya se han integrado en el programa "Atrévete, Vive Saludable en Cinco Pasos". Agregó que se continuará durante el resto del año trabajando en la implementación de los hábitos alimentarios, y la actividad física tanto en escuelas como primarias, secundarias, preparatorias, universidades y asimismo, en las localidades de la entidad.
Recalcó que día con día es mayor el número de personas que visitan los parques para realizar alguna actividad física y lo mejor es que lo hacen en familia.
A fin de eliminar una vida sedentaria en las familias duranguenses, la funcionaria estatal manifestó que se trabaja muy de la mano con las autoridades educativas y deportivas del estado, quienes han brindado todo el apoyo necesario para incentivar y promover los cinco pasos.
Atención
Carnes
Alimentos
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango