Seguirán. Todo indica que los policías, tanto municipales como estatales, que reprobaron el examen de confianza, seguirán en las corporaciones donde actualmente laboran.
Difícil que los municipios logren dar de baja a los policías que reprobaron el examen de confianza, pues existen lagunas en las leyes que regulan la relación trabajador-autoridad municipal, señala el dirigente del Colegio de Abogados de Durango.
"No existe ninguna legislación que regule la relación laboral que existe entre trabajadores y el municipio, y eso es lo que provoca que cada vez que corren a un empleado, éste demanda y gana, y se le tienen que pagar los salarios caídos", comentó Filiberto Ávila Antuna.
Por ello, y ante esta regulación, dijo que es difícil que se puedan dar de baja a los policías que reprobaron las pruebas de confianza, sobre todo porque se tiene que realizar un proceso administrativo que se lleva mucho tiempo para poder darlos de baja.
"Las autoridades municipales y legislativas saben de este problema, pero no han hecho nada para corregirlo, y a los nuevos alcaldes no les importa la falta de regulación, ellos llegan y corren gente como si fuera una empresa, cuando esto es un proceso administrativo, no laboral", aclaró el dirigente de los abogados.
Lo mismo sucede en el caso de los policías estatales, también, para darlos de baja por reprobar el examen de confianza, se tiene que seguir un procedimiento administrativo que se lleva mucho tiempo.
Leon carmelo alvarado / El Siglo de Durango