Foto: ROBERTO ITURRIAGA
Don Valerio tiene 60 años y una enfermedad en sus articulaciones que le impide caminar bien, sin embargo su condición de indígena tarahumara le hace trabajar para sobrevivir y mantener a su familia.
"Vendo hierbas a 15 pesos, soy el único que está en esta parte de la ciudad y está muy difícil", dice el hombre quien ya lleva 8 horas trabajando sin parar. Valerio es uno de los casi 2 mil indígenas tarahumaras que permanecen en Torreón de manera temporal luego del invierno. Es padre de tres hijos y tiene una esposa casi 30 años menor que él. Ella también trabaja en un crucero de la ciudad.
La noticia de que existe hambre y sequía en las comunidades tarahumaras no es una nueva para este hombre, este factor fue uno de los principales motivos por los que decide emigrar cada año en busca de mejores ingresos.
"El frío allá es muy feo y no se puede trabajar, mejor venimos aquí", indica Valerio con un español escueto.
Según algunos datos a nivel nacional se estima que existen unos 35 mil tarahumaras fuera de sus comunidades originales en Chihuahua, la mayoría se concentra en ciudades de entidades como Durango, Nuevo León, Sonora, Coahuila y algunas zonas de Zacatecas.
5
MIL
Se estima que cada año pasan por la Comarca Lagunera unos cinco mil tarahumaras.
Pobreza
Los tarahumaras en la región desconocen los apoyos que ya se entregan en sus comunidades originales, sin embargo para ellos no significa mucho pues en sus actuales ciudades no son tomados en cuenta.