España se convierte en el cuarto país de la zona euro rescatado. En la imagen, el presidente de España, Mariano Rajoy. (EL UNIVERSAL)
El rescate al sistema bancario español anunciado el fin de semana, generó confianza en que dará estabilidad al euro, pero también prevalece la incertidumbre sobre el futuro inmediato del país ibérico.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo ayer que los bancos españoles no son un peligro para la estabilidad del euro y añadió que estas entidades van a obtener el capital que necesitan.
Señaló que el nivel de deuda de España es menor que el de Alemania.
"La deuda global de España es menor que la de Alemania. Sin embargo, como resultado del auge inmobiliario de España tiene un problema con los bancos y había que resolverlo con suficiente capital", explicó.
El sábado, la zona monetaria, compuesta por 17 países, acordó prestarle a España hasta 100 mil millones de euros (125 mil millones de dólares) para su fondo de rescate bancario, más de lo que una auditoría inicial sugería que podría necesitar.
España se convierte así en el cuarto país de la zona euro rescatado, luego de Grecia, Irlanda y Portugal.
Karl Whelan, economista de la University College en Dublín, advirtió que la carga de recapitalizar a bancos insolventes recaerá sobre los ciudadanos españoles.
"Por esta razón, el anuncio del fin de semana bien podría terminar sacando a España de los mercados de bonos soberanos", agregó.
El Gobierno español aún necesita refinanciar 47 mil 300 millones de euros en deuda que vence a fines de año, y las regiones españolas tienen 15 mil 700 millones de euros adicionales en deuda con vencimiento durante el segundo trimestre de 2012.
"Estamos muy cerca de los bonos basura y vamos a acabar en la basura", dijo José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney en Madrid. "En esta situación, la clave es ver la reacción de los inversores y ver si se detiene la fuga de capitales (...) Si el proceso no se detiene, habrá más problemas de financiación", agregó.
La fuga de capitales desde los bancos españoles llegó a niveles históricos para el euro, con una salida neta de 66 mil millones de euros en marz. Eso fue antes de la repentina nacionalización del atribulado prestamista Bankia.
Para el diario El País, el rescate financiero acordado por el Eurogrupo por 125 mil millones de dólares para capitalizar la banca española constituye una apuesta doblemente europeísta.
El rotativo español señaló que se trata de una apuesta por el euro y el proyecto europeo. "Por una parte, España consigue los recursos necesarios para estabilizar su sistema financiero. Aseveró que sin la decisión valiente de este sábado, no sólo los bancos españoles y España en su conjunto hubiesen afrontado una previsible bancarrota, sino que la moneda única, aún a falta de las decisivas elecciones griegas del domingo que viene, hubiera estado condenada a la ruptura y la desaparición. (Con información de Notimex)
Descartan daños
Miguel Messmache, subsecretario de Hacienda r aseguró que España tendrá que estructurar hacia delante una buena estrategia que le permita restablecer mejores condiciones financieras.
Ese país tiene que realizar reformas estructurales que le permitan incrementar su crecimiento económico. La deuda que tiene España representa 75% de su producto interno bruto, mientras la de México se encuentra en un rango de 30% del PIB. Afirmó que de acuerdo con autoridades financieras, ese país necesita colocar en el mercado cerca de 20 mil millones de euros al mes para refinanciar sus pasivos.
"Eso mete estrés a los mercados financieros y a las economías emergentes". Sin embargo, desde la perspectiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la crisis que enfrenta España no ha llegado a México. El Grupo Financiero BBVA Bancomer anunció recientemente la venta de su Afore Bancomer, como una estrategia.
'Es un éxito'
Criticado por no aparecer a dar la noticia del rescate, Mariano Rajoy, presidente de España, asegura que fue un éxito 'el préstamo'.
⇒ Negó haberse sentido presionado por sus socios europeos, quienes llevaban semanas animándole a solicitarlo.
⇒ Rechazó que se tratara de un "rescate", como lo han definido la mayoría de los medios de comunicación españoles y extranjeros, y sí de un "préstamo", aunque indicó que no pensaba entrar en "debates nominalistas".
⇒ El rescate permitirá el desarrollo de iniciativas y recordó que "sin crédito no hay inversión y sin inversión no hay empleo".
FUENTE: EL UNIVERSAL
Noticias relacionadas
Siglo Plus