EU. Los candidatos a la vicepresidencia, Joe Biden (i), demócrata y el republicano Paul Ryan (d).
El vicepresidente Joe Biden y el aspirante republicano Paul Ryan intercambiaron acusaciones sobre el impacto de sus planes de reforma tributaria, de la seguridad social así como de los programas médicos para jubilados.
Además de mostrar claras direncias sobre la política exterior, especialmente en Oriente Medio.
En el primero y único debate vicepresidencial celebrado en Kentucky, Biden desplegó un estilo más agresivo y directo que el presidente Barack Obama y criticó directamente al exgobernador Mitt Romney por haber descrito al 47 por ciento de los estadunidenses como dependientes del gobierno. Mientras el presidente Obama no mencionó las declaraciones de Romney en el primer debate, Biden sostuvo que la posición externada en privado por el candidato republicano muestra al "verdadero Romney", en contraste con el político moderado que apareció en el debate de la semana pasada en Denver.
Ryan defendió las afirmaciones del candidato presidencial republicano y aseguró que es un hombre honorable y caritativo que contribuyó más a la filantropía que él y Biden juntos.
Pero Biden, quien buscó presentar a Obama como defensor de la clase media y a Romney como campeón de los ricos, acusó a ambos de promover un plan de reformas fiscales y de seguridad social que resultarán más onerosos para la clase media y para los retirados. "Sus ideas son viejas y son erróneas", dijo dirigiéndose a Ryan. En respuesta el aspirante republicano acusó a la administración Obama de usar el Medicare -el programa de salud para personas mayores de 65 años- como una "alcancía" para los gastos del gobierno.
Cuando la moderadora, la periodista de ABC News Martha Raddatz, pidió a Ryan ser específico en sus planes para reducir el déficit y la deuda, éste evitó la respuesta bajo el argumento de que presentarán un "marco" y después buscarán negociarlo con el Congreso, al estilo de Ronald Reagan.
Asimismo, acusó a Obama y a Biden de buscar atemorizar a los votantes. "Eso es lo que hacen los políticos cuando no tienen un récord qué defender", señaló.
Pero Biden, quien se mantuvo con una mueca de risa que por momentos parecía burlarse de las intervenciones de su rival, fustigó los planes económicos de los republicanos y sostuvo que tendrán el efecto de beneficiar a los ricos pero no a la clase media. El debate vicepresidencial, que osciló entre temas de política exterior y doméstica, fue transmitido por las cadenas de televisión de 24 horas.
Piden indagar a Obama
El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, pidió una investigación sobre las prácticas de recaudación de fondos por Internet de la campaña de reelección del mandatario de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, por considerar que ésta es "vulnerable" a recibir donaciones extranjeras o excesivas.
Citando una investigación del Instituto de Supervisión del Gobierno, "el comité de la campaña de Obama no utiliza las normas de la industria para evitar la captación de contribuciones fraudulentas o excesivas vía internet", dijo Priebus en una carta enviada al fiscal general de Estados Unidos y titular del Departamento de Justicia, Eric Holder. Obama se enfrentará en los comicios del próximo 6 de noviembre ante el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney.
Así la campaña de reelección de Obama "es vulnerable a recibir contribuciones prohibidas. El no adherirse a las normas de la industria ha levantado estas interrogantes sobre si la campaña está atrayendo, de forma deliberada, contribuciones prohibidas", argumentó el presidente del Comité Nacional Republicano.
Latinos apoyan a Obama
Los votantes latinos apoyan la reelección del presidente Barack Obama con un margen de tres contra uno, pero sienten menos certeza de votar en comparación con otros grupos poblacionales, indicó una encuesta del Centro Hispano Pew.
El 69% de los votantes latinos prefiere a Obama y sólo el 21% favorece a su rival republicano Mitt Romney, además de que la mayoría expresa una creciente satisfacción con la dirección de EU y sus finanzas personales, indicó.
De la misma manera, el 61 por ciento de los votantes latinos afirma que ha pensado “mucho” en los comicios, en comparación con el 70 % de los votantes en general.