Las más de 142 mil actas de escrutinio y cómputo de la elección federal podrán ser revisadas a detalle, hacer sumatorias de sus resultados, cruces de datos y ser verificadas por cualquier ciudadano, a partir de las 20:00 horas de este lunes.
Bastará tener una computadora con Internet para consultar todas las boletas, pues a esa hora, garantizó el Instituto Federal Electoral (IFE), éstas estarán escaneadas y digitalizadas para su consulta en su página web.
Esa posibilidad que ofrece la tecnología será por primera ocasión utilizada por el IFE para dar transparencia a la elección.
Así, incluso los partidos y coaliciones que contendieron contarán con la documentación de todas las actas del país antes del proceso de cómputo distrital, es decir la sumatoria de resultados de las casillas instaladas en cada uno de los 300 distritos electorales en que se divide el país.
Ese proceso será realizado a partir del miércoles en cada Consejo Distrital y se realiza en presencia de los representantes de los partidos políticos.
Además la Unidad de Informática del IFE comenzó a entregar en formato electrónico a cada partido y desde la noche del domingo, las actas de escrutinio escaneadas, mismas que podrán corroborar en el cómputo de pasado mañana.
De acuerdo al compromiso del Instituto esos reportes en disco compacto serían entregados cada media hora a los partidos.
Así, el IFE "proveerá a todos por igual del acta correspondiente a cada casilla, para defender sus intereses el miércoles siguiente, durante los cómputos distritales".
Esa medida de trasparencia fue posible por la tarea del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), integrado por Salma Leticia Jalife, Villalón, Carlos Fernando José Jaimes Pastrana, Rafael Pérez Pascual, Víctor Manuel Silva García y Ciro Murayama.