Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Difundirán agresión a mexicanos por agentes de EU

EL UNIVERSAL

La noche de este viernes se difundirá un video que muestra cómo agentes estadounidenses golpean al mexicano Anastasio Rojas Hernández en la garita de San Ysidro, California, a unos metros de la Puerta México, agresión que le provocó muerte cerebral y finalmente SU fallecimiento en un hospital.

Christian Ramírez, director del Comité de Amigos Americanos, advirtió que el material que transmitirá la cadena televisiva PBS amerita que el gobierno mexicano asuma una reacción más enérgica y exija a su par de Estados Unidos actuar contra los policías que participaron en agresión.

“Esperamos una reacción contundente para que el gobierno mexicano exija al presidente Barack Obama que dé a conocer la investigación que todavía está abierta sobre este caso", dijo y recordó que se observan elementos de dos corporaciones y una tercera que no ha sido identificada, quienes “indiscutiblemente” cometieron un asesinato.

El video tomado por una turista residente de Washington de nombre Ashley, muestra los hechos ocurridos la noche del 28 de mayo del 2010 en que Anastasio fue sometido por los uniformados, quienes lo golpearon hasta provocarle muerte cerebral.

El mexicano estaba a punto de ser deportado, pero a unos metros del lugar en que iba a ser recibido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) inició la agresión ante la vista de otros connacionales que habían sido repatriados, elementos del Beta y turistas que cruzaban a esta ciudad.

En un video que se difundió en el 2010, unos días después de la agresión, se observa cómo Anastasio se encontraba esposado y los agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas y Protección Fronteriza lo sometieron a golpes hasta derribarlo.

Ya en el suelo continuó la agresión por agentes estadounidenses, quienes –de acuerdo con las imágenes- incluso se turnaron para golpearlo, mientras otros le propinaron al menos tres descargas eléctricas con un “táser” o arma de electrochoques.

En el video que tomó un joven con su teléfono celular se escucha cuando Rojas Hernández gritó "¡Noooo!", "¡Ayudaaaa!, hasta que quedó inerte y fue llevado a un hospital de San Diego, California, con muerte cerebral.

El nuevo material que será difundido la noche de este viernes en 180 ciudades estadounidenses se observan más detalles, dijo Christian Ramírez al lamentar que a pesar de las pruebas que contiene el primer material, los agentes agresores continúan en sus cargos sin ningún castigo.

La autora del video decidió entregar el material a la cadena televisiva PBS, y de acuerdo con Christian Ramírez, ofrecerá un testimonio como parte del trabajo periodístico que se realizó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 731805

elsiglo.mx