Vanguardia. La tecnología NAMOX ha sido desarrollada por un grupo multidisciplinario de laguneros del más alto nivel obteniendo resultados que compiten en todo sentido con similares a nivel mundial.
Entre 3 mil 800 y 4 mil libros del Siglo XVII, XVIII y XIX, pertenecientes a una de las bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron digitalizados dentro de un programa de conservación de la universidad, por los laguneros Ricardo González y Mario Alejandro Sánchez, quienes desarrollaron una tecnología cien por ciento lagunera, que ahora compite a nivel internacional.
"El nombre de nuestro proyecto proviene de la palabra náhuatl "Namox" que significa "Mis Libros". El cual refleja tanto nuestra pasión por la conservación de documentos históricos como el orgullo de ser mexicanos. Básicamente lo que logramos fue desarrollar un software y un hardware capaz de escanear en alta resolución un libro antiguo con altos estándares de calidad".
Mario Alejandro, quien es egresado del Tecnológico de La Laguna, explica que por ejemplo las empresas alemanas o españolas que se dedican a la digitalización de libros, se han especializado en libros modernos, por lo que no desarrollaron tecnología para las necesidades de escanear un libro de dos siglos con el que hay que tener reglas de manipulación muy estrictas.
"Después de que diseñamos la máquina, empezamos a trabajar digitalizando archivos de notarios, algunas bibliotecas, y terminamos especializándonos en ediciones antiguas. Con programas de alta resolución y buen índice de producción, pero lo más importante el cuidado del libro, lo que le llamó la atención al equipo de la UNAM".
Namox nace a partir de la necesidad personal de Ricardo González Madero por digitalizar su biblioteca personal para fines de estudio, pero contagiados por la pasión de los libros, se unieron para realizar este proyecto de conservación, que sus mismos creadores definen como la democratización del conocimiento, ya que la digitalización permitirá que el público en general tenga acceso a libros y documentos de todas las bibliotecas del mundo.
Tras haber digitalizado con éxito parte de un acervo de la UNAM, estos laguneros han recibido invitaciones de universidades como la Autónoma de México, para realizar un proyecto de digitalización, además de universidades de Texas, el Norte de México y Sur América. "Lo que pasa es que cuando trabajas con la UNAM, cuentas con una carta de presentación muy grande, porque sus estándares de calidad son muy altos, no cualquiera los cumple".
El equipo desarrollado por estos laguneros, es una maquina de escaneo con cámaras fotográficas de alta resolución, espejos, cristales y mecanismos eléctricos, capaz de capturar una imagen sin afectar en un mínimo el libro, por antiguo que sea. Luego desarrollaron un programa capaz de lograr archivos de búsqueda por palabra, reconocimiento de texto y todas las herramientas necesarias.