En rueda de prensa, y con lágrimas en los ojos, precisó que deja la primera línea de la política por motivos personales. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid e importante lideresa del gobernante Partido Popular (PP) de España, Esperanza Aguirre, anunció hoy su dimisión del cargo y de su escaño en el Parlamento local.
En rueda de prensa, y con lágrimas en los ojos, precisó que deja la primera línea de la política por motivos personales, entre las que se encuentra la detección de cáncer del que presuntamente está curada, pero que se juntó con otros acontecimientos recientes.
“Tengo la certeza de que para un político es esencial elegir el momento y la forma de su retirada y yo he llegado a la conclusión de que este era el mejor momento”, manifestó tras asegurar que “es una decisión dura, durísima”.
Explicó que este lunes fue recibida por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al que le quiso transmitir su decisión.
Aguirre (Madrid, 1952) es presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid desde 2003 (con reelecciones en 2007 y 2011), y desde ese mismo año dirige el PP en la región madrileña.
De 1996 a 1999 fue ministra de Educación en el primer periodo de gobierno de José María Aznar, y presidenta del Senado de 1999 a 2003, y de 1983 a 1996 fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid.
Dentro del PP es considerada una de las mujeres con más poder y protagonista de algunos de los episodios de luchas internas de grupos dentro de la formación conservadora.
La Presidencia de la Comunidad de Madrid será asumida por el actual vicepresidente Ignacio González, quien ha ocupado varios cargos en el gobierno central y regional, además de varias funciones dentro del PP.