Cambian estados. Ayer los inversionistas premiaron a Apple y castigaron a Facebook. (Archivo)
Apple, la compañía más valiosa del mundo y la que revolucionó el teléfono móvil, avanzó casi 6% el lunes e impulsó las principales acciones estadounidenses, que cerraron en alza tras una semana de pérdidas.
El Standard & Poor's 500, en el cual Apple representa el 4%, tuvo su mejor jornada en casi cinco semanas. El índice tecnológico Nasdaq, donde Apple representa el 12%, registró su mayor ganancia diaria del año.
El índice industrial Dow Jones avanzó 135.10 puntos, 1.1% y terminó en 12,504.48 puntos.
Se trató de un cambio pronunciado de su comportamiento más reciente, luego de una persistente preocupación de los inversionistas sobre la endeudada Grecia. El Dow bajó en cada una de las últimas seis jornadas y la semana pasada tuvo su peor desempeño desde noviembre.
El S&P ganó 20.77 y concluyó en 1,315.99. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, subió 68.42 a 2,847.21.
Además de Apple, los inversores -desesperados por buenas noticias- se aferraron a las declaraciones hechas el fin de semana por el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien se comprometió a impulsar el crecimiento del país, un cambio frente a su tono retórico anterior, que se centraba principalmente en controlar la inflación.
Las ganancias fueron generalizadas, pues se registraron en nueve de los 10 grupos industriales del S&P. La rama de telecomunicaciones fue la única que bajó. Por cada acción que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, alrededor de cinco avanzaron.
Los índices principales de Francia y Alemania cerraron en alza, al contrario de los de Grecia y España. El índice británico FTSE 100 ganó 0.6% y terminó en 5,298.78 puntos, mientras el barómetro alemán DAX sumó 0.6% a 6,310.93 puntos. El índice francés CAC-40 agregó 0.3% a 3,015.85.
No estaba claro si las alzas en Estados Unidos significaban un punto de inflexión o un alivio momentáneo. En Europa reinaban las tensiones.
'Ya no me gusta'
Las acciones de Facebook bajaron el lunes respecto a su precio de salida al mercado de 38 dólares, en apenas su segundo día como empresa pública. Al mediodía, sus títulos estaban en 34.04 dólares, 11% menos que al cierre del viernes, cuando se vendió en 38.23.
Los inversionistas y analistas de la industria tecnológica siguen de cerca el comportamiento de las acciones de la empresa con sede en Menlo Park, California. La salida al mercado de Facebook ha sido una de las más esperadas y sirve como punto de referencia para otras empresas de redes sociales en Internet.
"Debió haber algunos cambios de parecer sobre esto", dijo Brian Wieser, analista en Pivotal Research Group, que el viernes fue el primero en recomendar la venta de acciones de Facebook.
No es que Wieser crea que la red social más grande del mundo sea una mala inversión. Sino que por 38 dólares la acción, es demasiado costoso considerando los riesgos asociados con la breve historia de la empresa y un modelo de publicidad aún por probar, dice el analista. Su precio objetivo sería 30 dólares.