Foto: LA I
RECLAMA JHC
P ara el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, la discusión de los diputados locales por el retraso en la aplicación del programa normal y del Fonden para combate a la sequía, es estéril porque lo realmente importante son los programas emergentes que tampoco han llegado.
Programas
A través de la Comisión Especial del Congreso del Estado que se creó por el retraso en la entrega de estos apoyos, se han estado analizando los motivos por los que dichos programas no se han aplicado todavía, mediante una serie de reuniones con los titulares de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Aguas del Estado de Durango.
Sin embargo, Herrera Caldera destacó que estos recursos, alrededor de 33 mil millones de pesos, tendrían que anticiparse por el cierre anticipado de los programas del gobierno federal, debido al cambio de Gobierno que será en septiembre próximo.
Tanto los programas normales como los del Fonden fueron aprobados por los diputados federales dentro del presupuesto normal, de manera que "deberían haber llegado ya aunque estuviéramos inundados".
Apoyos
Los apoyos emergentes para el combate de la sequía no se han hecho efectivos, pese a que sus estragos son cada vez mayores en las comunidades, señaló el gobernador.
33
MIL MDP
Corresponden a los programas ordinarios que se aprobaron para este año.