La diputada federal Magdalena Torres Abarca renunció a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se declaró independiente, en rechazo a la postulación de María Elena Orantes como candidata de izquierda al gobierno de Chiapas.
La legisladora denunció la imposición de la senadora con licencia Orantes López, y la presunta incongruencia de ella y del precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a quien "llamaba loco" durante el proceso de desafuero que enfrentó el político tabasqueño.
"Nunca pensamos que fuera incongruentes nuestros dirigentes y nuestro candidato presidencial, ella fue de las principales impulsoras del desafuero de López Obrador el 7 de abril de 2005, y es incongruente que ahorita anden de la mano caminando juntos para una gubernatura", dijo.
Torres Abarca, quien era integrante de la corriente Nueva Izquierda del PRD, consejera nacional y fue legisladora estatal, aseguró que al presentar a Orantes López como la abanderada al gobierno chiapaneco se trasladaron "las peores prácticas de imposición del PRI" al perredismo.
"Declaro mi absoluto rechazo a esta práctica centralista y autoritaria de los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y del coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís".
No tuvieron la "valentía de hacerlo en Chiapas y la ciudad de México fue el escenario que eligieron para hacer la imposición", alegó.
La legisladora sostuvo además que se perfilan más renuncias de militantes y dirigentes en Chiapas debido a la "importación" de la hoy aspirante, quien resultó incongruente pues fue favorecida por las mismas prácticas que criticó en el PRI y que le obligaron a salir de ese partido.
Sin embargo, Torres declinó pronunciarse sobre la cercanía que se atribuye a Orantes López con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, pues en todo caso pudo haber sido postulada por el Partido Nueva Alianza.