En cuanto recibió la minuta del Senado que aprueba una exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a ingresos de jubilados y pensionados, por el equivalente de hasta 15 salarios mínimos, la Cámara de Diputados dispensó todos los trámites y aprobó la disposición, y remitió al Ejecutivo el decreto para que publique en el Diario Oficial de la Federación el beneficio a los trabajadores en retiro.
La Cámara de Diputados había aprobado en abril de 2011, una exención del ISR hasta por 25 salarios mínimos, pero en el Senado esa tabla se redujo a 15 salarios mínimos que a la fecha representan 28 mil 35 pesos mensuales.
Esta liberación del pago del ISR se aprobó en la Cámara Baja por 287 votos a favor y dos en contra. El diputado Antonio Benítez Lucho, presentó una argumentación en la que reprobaba la reducción de la reforma original que fue modificada por los senadores, y sin embargo, dijo, no hay peor ley que la que no existe.
Las bancadas expusieron que la reforma a la ley del ISR es un acto de justicia con los trabajadores en retiro que a lo largo de su vida laboral pagaron impuestos.
La mañana de este miércoles al llegar a San Lázaro la minuta recién aprobada por el Senado, la Junta de Coordinación Política, encabezada por Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD), aprobó llevar al pleno de inmediato la calificación final de la reforma.