Viajes. Más de 20 diputados efectuaron viajes internacionales.
En los primeros tres meses de la Legislatura, más de 20 diputados federales de la Cámara de Diputados realizaron viajes internacionales con gastos en boletos de avión de clase ejecutiva que fueron de los 20 mil a los 89 mil pesos. Los viajes internacionales registrados en San Lázaro fueron aprobados para acudir en septiembre, octubre y noviembre a foros en España, Francia, Colombia, Argentina, y Arizona, Estados Unidos. De acuerdo con un informe oficial, hasta el jueves pasado no fueron comprobados los viáticos de cuatro diputados que viajaron a Buenos Aires, Argentina.
El boleto de avión del presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria (PRD), para acudir a Cádiz, España, costó 89 mil 692 pesos, en clase ejecutiva, lo cual confirmó el legislador identificado con la corriente de Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano. Muñoz Soria recibió además 22 mil 643 pesos de viáticos por cinco días. Sobre su viaje en clase ejecutiva, dijo que así recibió el boleto en el área de Atención a Diputados.
Adriana Hernández Íñiguez (PRI) recibió un boleto para el mismo viaje con valor de 88 mil 510 pesos y 22 mil 653 pesos de viáticos. A Cádiz, España, acudieron un total de cuatro diputados del 23 al 27 de octubre pasado para participar en el "Séptimo Foro Interparlamentario Iberoamericano", viaje al que acudió también Esther Quintana (PAN).
En octubre y primeros días de noviembre, en 14 días, cuatro diputados -incluido Muñoz Soria y Adriana Hernández- gastaron 253 mil 560 pesos sólo en pasajes internacionales de avión; mientras que para viáticos, los cuatro diputados recibieron 91 mil 278 pesos.