Oportunidad. Los legisladores pueden aprovechar el receso para su trabajo de gestión.
De acuerdo con la normativa que rige en el estado, los diputados locales tienen dos obligaciones principales, la de crear nuevas leyes o modificaciones, además de derogar las que existen, pero también es elemental el trabajo de gestoría.
Respecto a esta última obligación, los legisladores deben tocar las instancias de Gobierno o de otro tipo que sean necesarias para buscar las mejores soluciones a los problemas que le plantean sus representados.
PENDIENTES
Los diputados deben fungir como defensores de los derechos sociales de los habitantes que representan en el Congreso del Estado y tienen el deber de ser gestores de los problemas que afectan a sus distritos o sus representaciones proporcionales o minoritarias.
Es importante señalar que tienen que realizar audiencia a los distritos en donde fueron electos cuando menos una vez al mes.
Los de mayoría relativa tienen la obligación de recorrer los municipios de sus distritos durante los periodos de receso, como el que está vigente, hasta que se reanude el periodo ordinario de sesiones.