Mucho dinero. Los diputados federales tienen una dieta mensual de 75 mil pesos 457 mil pesos; pero además reciben por concepto de asistencia legislativa 45 mil 786 pesos y para atención ciudadana mil 772.
Con una percepción mensual de 150 mil pesos mensuales, quienes han representado a los ciudadanos del país por un período de tres años, entre ellos los de Durango, están a punto de ceder la estafeta sin haber podido influir de manera destacada en las reformas urgentes.
Los diputados federales tienen una dieta mensual de 75 mil 457 pesos; pero además reciben por concepto de asistencia legislativa 45 mil 786 pesos y para atención ciudadana 28 mil 772 pesos. Todo esto mensual.
Si se suman los 150 mil pesos mensuales que reciben los legisladores por un período de tres años, se puede ver que fueron cinco millones 400 mil pesos los recibidos por cada diputado, sin tomar en cuenta el aguinaldo y beneficios del ahorro.
En 2011 los miembros de la LXI Legislatura recibieron 280 mil pesos de aguinaldo, mientras que el aguinaldo proporcional a los ocho meses de este 2012 en que estarán en funciones, es de 66 mil 899 pesos.
Con relación al ahorro, cada diputado federal puede abonar un tope máximo del 12 por ciento de su dieta mensual, lo que representa nueve mil 054 pesos, lo que le permite recibir una igual cantidad a la acumulada, más los intereses.
SON ELLOS:
Los diputados por Durango hasta el 31 de agosto de 2012, son: Ricardo López Pescador, Ricardo Rebollo Mendoza, Óscar García Barrón, Yolanda de la Torre y Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También están: Laura Elena Estrada Rodríguez y Bonifacio Herrera Rivera, del Partido Acción Nacional (PAN); Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo (PT) y Marcos Carlos Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Incluso hay una diputada del Partido Verde Ecologista de nombre Lorena Corona Valdés, quien representa también a esta entidad.
A mes y medio de que termine su gestión, cada uno habrá recibido más de cinco millones de pesos, por el hecho de haber sido representantes de los ciudadanos de durango por un período de 36 meses.