Cambios. El grupo parlamentario del PRD es el que ha presentado más iniciativas de reformas.
Aun cuando la Cámara de Diputados todavía no legisla, dado que las comisiones ordinarias están por iniciar sus tareas, el pleno ha dado entrada a 231 iniciativas de reformas al marco jurídico, de las cuales más de 60 apuntan a cambiar la Constitución, meta dorada de todo legislador en San Lázaro.
El esfuerzo mayor que supone un cambio de ese nivel, pocos lo llevan a cabo, además de que el éxito puede alcanzarse, incluso cuando el diputado ya ha concluido su estancia en el Palacio Legislativo.
El grupo parlamentario del PRD es el que ha presentado más proyectos de reformas constitucionales con 30, seguido de los panistas con 15 propuestas.
La semana pasada, el pleno aprobó la integración de las comisiones legislativas, a las cuales deberán ser enviadas las iniciativas. En un promedio 16.5 proyectos han sido presentadas por sesión.
Desde septiembre se han realizado 14 asambleas del pleno en San Lázaro -martes y jueves-, sin que hasta el momento se haya procesado más dictamen que el de la reforma laboral, en la Comisión de Trabajo, que entró en funciones para estudiar la iniciativa preferente del Ejecutivo.
A partir de este lunes se instalarán las primeras comisiones, al menos diez, y en ese grupo inicial todavía el fin de semana estaba sin figurar la Comisión de Puntos Constitucionales, a la que llegará casi un tercio de las propuestas que se han presentado.