La Dirección General de Seguridad Pública y Protección Ciudadana implenta el "Operativo Pirotecnia" que tiene como objetivo el combate a la venta, elaboración y almacenamiento clandestino de productos de pirotecnia.
En coordinación con Protección Civil se combatirá la venta de estos productos, sobre todo cuando se actúa fuera del marco legal, además de contemplar las consecuencias que puede generar el manejo de este tipo de materias, ya que su concentración en sitios no adecuados genera un foco de riesgo y su manejo irresponsable puede traer consigo graves consecuencias, además de los daños ambientales que derivan de su uso.
Dicho operativo cuenta con la colaboración de Protección Civil, Policía Estatal, SEDENA, Fuerzas Federales de Apoyo, Ministerio Público y Bomberos.
Es importante destacar la participación ciudadana, ya que ha sido gracias a las denuncias anónimas, que se han detectado oportunamente lugares dedicados a la venta ilegal de pirotecnia, motivo por el cual la Policía Municipal extiende el llamado a la ciudadanía para que realice este tipo de denuncias al teléfono de Atención Ciudadana 729-00-99. La pirotecnia puede poner en riesgo la integridad física de las personas que la utilizan, causando graves quemaduras y daños materiales, por lo que por ningún motivo los niños deben de jugar con este tipo de artefactos.