Señoras y señores, por eso estamos como estamos. El presidente de la FMF, Justino Compeán, a pregunta específica en Miami sobre la multipropiedad, el pacto de caballeros, el Draft, el monopolio secuestro de la televisión nacional, contestó cínica y tranquilamente: "Ese es el modelo ideal del futbol mexicano, como ha funcionado siempre". Dentro de ese cinismo podemos involucrar también la corrupción, los promotores y todo lo que se maneja en el futbol que se oculta constantemente.
Y qué decir de Decio de María, quien aseguró que en la Copa MX había que sudar la camiseta, que ese era el éxito de los futbolistas y que no había premio alguno, ni en efectivo ni nada por el estilo. Del otro lado, hay que escuchar las declaraciones del presidente del Toluca, Valentín Díez, quien dice que la Copa fracasó y que los clubes de Primera División no arriesgarán a sus jugadores por la mala elaboración del torneo. Así que dos empleados del grupo en el poder siguen siendo los amos, pero cometen error tras error.
Hablemos del sorteo del miércoles, frío, hecho por FIFA, donde México inicia jugando contra Jamaica en febrero, después va a Honduras y luego recibe a Estados Unidos. Y ahí arranca un año cargado de partidos, de transmisiones televisivas, de influencias federativas y de secuestros de la Selección Nacional; hablar con los jugadores o con el DT es lo más difícil que se puede ver en un país como el nuestro, que aparentemente aplaude la democracia.
Además, del 15 al 30 de junio se cruza la Confederaciones, un torneo de mucha más categoría que el Hexagonal, porque no es lo mismo enfrentar a EU, Honduras o Panamá que Brasil, España o Uruguay. Con eso tendrá que afrontar el Chepo una buena cantidad de partidos, además, en julio la Copa Oro, que no es tan importante porque no da pase a algún torneo de categoría, por lo que seguro llevará jugadores alternativos ya que al mismo tiempo estará jugando la Eliminatoria donde será favorito.
La clasificación mundial coloca a nuestro país en el lugar 14, muy lejos de EU en el 27.
Ni hablar, esperemos que México clasifique porque es una zona de bajo nivel y sabemos que el Tri califica no tanto por su futbol sino por su posición geográfica. Que ha mejorado, sí ha mejorado, pero no para competir con los grandes. Pero hay gente que cree que cada día estamos más cerca, y por eso Compeán, dentro de sus locuras, le pide a De la Torre el séptimo partido en el Mundial. Estos son nuestros directivos, capaces y brillantes en su casa, pero fuera de ella son opacos, grises y torpes, lamentablemente.
jrfernandez@reforma.com