Cambios. La noche del miércoles se llegó a un acuerdo entre directivos y líderes sindicales con la aceptación del 3.9 por ciento de incremento salarial.
El siglo de torreón
Luego de varias semanas de diálogos entre directivos y sindicatos de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la noche del miércoles se llegó al esperado acuerdo y firma de contrato colectivo.
Luis Tomás Castro Hidalgo, rector de la UJED, declaró que entre los acuerdos destacan incrementos y mejoras a la clase trabajadora docente y administrativa, se rompe el tope salarial con el 3.9 por ciento que a nivel nacional marca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 3.8 por ciento, mientras que las prestaciones quedan en el 2.7 por ciento.
Hay temas importantes en relación a las peticiones de los sindicatos de carácter administrativo, mismas que fueron solventadas en las medidas y posibilidades de la economía de la UJED, se llegó a buenos acuerdos en la Junta de Conciliación y Arbitraje con la firma de los convenios correspondientes.
Se quedaron satisfechas ambas partes con compromisos para trabajar de manera conjunta para varios acuerdos a realizar durante el año.
"Los sindicatos no son entes separadas de la Universidad" dijo el rector, por lo que se hizo un reconocimiento a los líderes, comités y trabajadores académicos y administrativo por lograr conjurar la huelga y trabajar de manera normal en cada una de las actividades, lo que permitirá a lo largo del año dar cumplimiento a los proyectos y planes de trabajo, así como rendir buenas cuentas a las tareas sustantivas de la universidad al cierre de los ciclos escolares.
El rebaso del tope salarial se realizó en base a un previo estudio de la economía de la UJED luego del incremento presupuestal de la Máxima Casa de Estudios.
Castro Hidalgo recalcó que la universidad ha logrado ahorros significativos, apretado el cinturón de los gastos y en ese sentido, dar los apoyos económicos solicitados por el personal.