Honor. Gabriel Retes expresó que ‘no tengo palabras para decir lo afortunado que me siento’. (AGENCIA REFORMA)
En una emotiva ceremonia que congregó a parte de la comunidad cinematográfica nacional, ayer la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales realizó su vigésima primera entrega de Medallas al Mérito del Director.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, Víctor Ugalde destacó que este reconocimiento a cinco directores y productores mexicanos "es un acto de cariño para todos aquellos que hacen posible la magia del cine, es un reconocimiento de directores a directores".
Emocionado, Ugalde expresó: "Hay futuro para el cine mexicano, vamos muy bien con las pláticas realizadas con el equipo de transición, porque nos resulta común que nuestro país se crea, se recrea y se destruye cada seis años para volver a renacer, pero una de las buenas noticias es que hay dos o tres nuevas iniciativas que nos pueden ayudar a trabajar mejor".
Para iniciar la entrega de reconocimientos, Ugalde resaltó el trabajo realizado por el director Alberto "Chino" Rodríguez, en el cine de animación, "nos da gusto que se estén realizando cintas dirigidas al público infantil y de muy buena calidad".
Ugalde volvió a tomar el micrófono para señalar que hacer cine por más de 25 años no es fácil, y por eso la institución que representa decidió reconocer la labor y la trayectoria del director mexicano Gabriel Retes, a quien describió como un hombre de arte y de cine, que muestra en sus películas partes importantes de México, desde Chin-chin El Teporocho, hasta Bandera Rota, El Bulto, entre muchas más.
La primera Medalla al Mérito del Director fue entregada a Antonio de Anda, por sus primeros 25 años como cineasta, quien desgraciadamente no pudo asistir por compromisos de trabajo, así que fueron sus hijos, Carlos Antonio y Mara, quienes recibieron el galardón en su representación.
El destacado guionista, productor y director de cine Ramón Obón, fue el segundo en recibir la Medalla al Mérito por los más de 200 guiones escritos.
Finalmente, el director y productor Juan Fernando Pérez Gavilán recibió la Medalla al Mérito del Director, también por sus 25 años de trayectoria y su extensa carrera como productor de películas emblemáticas como Los Caifanes, El Proceso de Cristo y Las Puertas del Paraíso, que obtuvo un Ariel de Oro como Mejor Película.
Distinguidos
Los cineastas que recibieron el homenaje fueron:
*Alberto ‘Chino’ Rodrigues.
*Gabriel Retes.
*Antonio de Anda.
*Ramón Obón.
*Juan Fernando Pérez Gavilán.