No responden. Empresarios de la región Lagunera no se acercan para contratar a discapacitados.
Empresas no responden a petición de gobiernos de integrar a su fuerza laboral a personas con discapacidad.
Luego del Foro de Igualdad en el Empleo para Personas con Discapacidad realizado para crear conciencia entre el sector empresarial para brindar mayores oportunidades laborales a las personas con capacidades diferentes, sólo una empresa se ha acercado a solicitar información al departamento de Grupos Vulnerables.
"Hasta ahorita ha habido poca respuesta por parte de las empresas, hay muy poca disponibilidad de las compañías en esta cuestión, el objetivo del foro fue buscar los espacios laborales para estas personas, pero no ha habido acercamiento", dijo Marcela Enríquez, titular del departamento.
Indicó que al mismo foro fueron invitadas más de 30 empresas de las cuales sólo asistieron 12.
FACTORES
A su parecer la falta de infraestructura para personas con capacidades especiales en las empresas es una de las razones por la que no se les brindan oportunidades laborales.
"En una ocasión nos pasó que logramos colocar a una muchacha en una empresa de renombre a nivel nacional, había quedado como auxiliar administrativo, pero al final no la contrataron porque el área no tenía la infraestructura que requería", dijo.
Comentó que también la situación económica del municipio es otro factor de influencia para que las empresas no se hayan acercado por el momento.
Marcela Enríquez dijo que el departamento a su cargo continuará trabajando en que los empresarios tomen conciencia y abran sus oportunidades a personas que sufran algún tipo de discapacidad, pues son gente muy trabajadora, responsable y con muchas aptitudes.
"Son oportunidades que no se les han dado porque es gente con muchos talentos y aptitudes, pero sólo necesitan un espacio", dijo.
El foro en el que participó la Secretaría del Trabajo, el Consejo de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad en Durango y el Municipio, se desarrolló el pasado 12 de julio en la Presidencia.