A dos días de que se realice la primera fase de la evaluación a maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que mantiene su postura de no aceptar el 6 de julio como fecha para la aplicación del examen, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al considerar que aún persisten incumplimientos de información y difusión del propósito de la prueba.
José García, integrante del comité ejecutivo del SNTE, dijo que mientras la Secretaría no informe a cada maestro y se dé certeza de lo que es la Evaluación, el sindicato "no le pondrá fecha".
Aseguró que el examen que se aplicará este fin de semana "no es de la Evaluación Universal. Se trata de la prueba de Preparación Profesional que se aplica en el marco del programa de Carrera Magisterial".
En la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que realizó la SEP con los secretarios de educación del país se anunció que la Evaluación Universal se realizará en dos bloques.
El primero será el 24 de junio, en donde se examinará a los maestros de preescolar, primaria y secundaria que también buscan su incorporación y ascenso en el programa de Carrera Magisterial; y en una segunda fase (6 de julio), se presentarán sólo los maestros de primaria que nunca se han sometido a ningún proceso de evaluación.
El martes la SEP informó que serán más de 541 mil maestros los que se presentarán a la prueba del programa de Carrera Magisterial de este próximo fin de semana.
El día 23 se prevé se presenten 258 mil 289 docentes de preescolar, secundaria y educación especial que podrían buscar su ingreso o ascenso en esta vigésimo primera fase del programa de Carrera Magisterial.