La conveniencia de que Venezuela se incorpore al Mercado Común del Sur (Mercosur) mantiene opiniones divergentes entre analistas, debido a las asimetrías que tiene con algunos socios del bloque regional.
Al respecto, el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV), Juan Francisco Contreras, señaló que “las condiciones en que Venezuela entra al Mercosur dejan mucho que desear y nada podremos esperar de ese abrupto ingreso”.
“Estamos en un país en el que importamos la mayoría de los bienes y tenemos además un alto porcentaje de inflación respecto a los demás países miembros por lo que estamos incapacitados para competir tanto en productos terminados como en plataforma tecnológica”, precisó.
Contreras destacó que competir con Argentina y Brasil será muy difícil para Venezuela, debido a las asimetrías que tiene con ellos, por lo que calificó la decisión como “apresurada y poco consultada” por el gobierno del presidente Hugo Chávez.
El próximo 31 de julio Venezuela se incorporará de manera formal al bloque regional en una cumbre que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, conforme a decisión de los presidentes de los países que lo integran, y a la que Chávez anunció que asistirá.
El exembajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi, aseguró por su parte que el ingreso de Venezuela al Mercosur “es un hecho político y viola el Tratado de Asunción, en su articulado número 20, referido a la solicitud de adhesiones“.
Gerbasi explicó que “países como Brasil, Uruguay y Argentina habían aprobado la inserción de Venezuela, pero Paraguay la negó, porque Fernando Lugo, recientemente destituido, nunca envió al Congreso la solicitud porque sabía que la rechazarían”.
El diplomático recordó que Venezuela se salió de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por estar en contra de los acuerdos de libre comercio que tenían Colombia y Perú con Estados Unidos.
“Sin embargo, ahora como miembros plenos, tendremos que competir también con las importaciones de todos los países con los que Mercosur mantiene acuerdos comerciales, como Israel, Egipto, Sudáfrica y la India”, advirtió Gerbasi.
Por su parte, la internacionalista y profesora de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), Judith Valencia, recomendó alejar los temores, “pues todos los acuerdos de Mercosur continuarán basándose en la complementariedad económica y no en la competencia”.
Valencia afirmó que la potencialidad de Ecuador y Venezuela acelerarán las transformaciones y cambios en el seno del organismo, y previó que “de esta forma nuestro país obtendrá beneficios comerciales, y además formará parte de una gran fuerza política regional”.