El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, aseguró el domingo que algunos países miembros del G20 han manifestado su cooperación para evitar transacciones financieras con el banco central de Irán, en un intento por desalentar el programa nuclear de esa nación.
"Estamos viendo una cooperación muy efectiva de nuestros socios en el frente financiero para asegurar que sus bancos cesen las transacciones con el Banco Central de Irán y que sea más complicado para los bancos iraníes el facilitar las actividades nucleares ilícitas de Irán", dijo Geithner en rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.
El funcionario estadounidense dijo que tuve una serie de conversiones con varios representantes de países que planean reducir significativamente sus importaciones de crudo de Irán.
Añadió que Estados Unidos trabajo junto con otros países para asegurar que habrá fuentes alternativas de crudo con otros mayores productores para contrarrestar las reducciones de las exportaciones por parte de Irán.
En los últimos días, Irán dijo que había establecido algunas condiciones para futuras exportaciones de crudo a naciones europeas, después de que interrumpió las ventas a Gran Bretaña y Francia, en medio de la disputa por su programa nuclear.
Irán señaló que busca garantías de pagos, contratos a largo plazo y una prohibición de la cancelación unilateral de contratos por parte de los compradores.
Países occidentales han manifestado su temor de que el programa nuclear iraní oculte ambiciones de producir armas atómicas y han impuesto una serie de sanciones para que Irán colabore.
Irán ha negado los señalamientos y sostiene que su programa es para usos civiles, como la producción de electricidad.