Por unanimidad, el Consejo General del organismo electoral aprobólas multas a los siete partidos políticos por un monto global de 87.3 millones de pesos.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, advirtió que la Unidad de Fiscalización seguirá vigilando de manera escrupulosa la conducta de los partidos.
Durante la discusión sobre la aplicación de multas a siete partidos políticos por un monto de 87.3 millones de pesos por el ejercicio fiscal 2011, Valdés aclaró que los cambios en la reglamentación en materia de fiscalización han permitido que se superen todos los obstáculos para que el dinero público tenga un uso conforme a la ley.
"Por tanto, el IFE seguirá vigilando escrupulosamente las posibles conductas de los partidos para que la rendición de cuentas se realice conforme a los principios de transparencia y legalidad", dijo.
La Unidad de Fiscalización detectó mil 137 observaciones y sólo se justificaron 819 de ellas. "De este esfuerzo se destaca que ningún partido rebasó el tope permitido por las aportaciones que obtuvo en dinero o en especie por parte de sus afiliados y simpatizantes.
En el informe se encontraron erogaciones por conceptos no permitidos o, bien, sin objeto partidista que en su conjunto suman 21.9 millones de pesos.
Valdés Zurita explicó que en los últimos meses la fiscalización de los recursos de los partidos políticos ha sido un tema de interés para la sociedad.
"El régimen contable de los partidos se modificó con el nuevo Reglamento de Fiscalización, a partir del 1 de enero de 2012... En este nuevo marco normativo, se establece que la revisión de las finanzas de los partidos políticos debe hacerse bajo los criterios emitidos por las Normas de Información Financiera, conocidas como NIF."
Las NIF, agregó, establecen con toda los requisitos que se deben cumplir en el supuesto de que se pretenda cancelar los saldos de cuentas por cobrar y por pagar.
"Ahora bien, tanto el dictamen, como el proyecto de resolución que tienen en sus manos hacen referencia al proceso de depuración que llevó a cabo la instancia fiscalizadora a las cuentas por cobrar y por pagar de los partidos políticos", dijo.