Labores. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizan un operativo en la delegacón Gustavo A. Madero.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá, a partir de hoy jueves 2 de agosto, si se acota o no el fuero militar, al analizar cerca de 30 amparos de revisión, entre ellos los relacionados con los casos del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, asesinado en un retén militar en Huamuxtitlán, Guerrero, el 20 de junio de 2009, y el de Jethro Ramsés, quien el 1 de mayo de 2011 fue arrestado por policías de Cuernavaca, entregado a soldados del 21 Batallón de Infantería, y dos meses después su cuerpo fue hallado en un paraje de Puebla.
A la sesión acudirán familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, quienes buscan que estos casos sean juzgados en el fuero civil y no en una instancia militar. Además, exigen que el Código de Justicia Militar sea reformado conforme sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha emitido contra el Estado Mexicano.
La resolución de estos casos "será decisiva para que el máximo tribunal en nuestro país siente jurisprudencia vinculante con las obligaciones que surgen de las sentencias dictadas por la CoIDH en materia de la justicia militar", señalan abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Entre los cerca de 30 casos que se discutirán en la SCJN también hay amparos presentados por militares acusados de cometer delitos relacionados con el narcotráfico, por lo que los ministros deberán resolver si estas acciones son consideradas faltas contra la disciplina militar o si deben ser procesados en tribunales federales.
"Con estas resoluciones, los ministros dejarán un precedente vinculatorio sobre el alcance del fuero militar", dijo Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que lleva el caso del indígena Bonfilio Rubio Villegas.