Ministros de seguridad y gobernación de Honduras, El Salvador y Guatemala, respectivamente, se reunen para concretar medidas de combate al crimen. EFE
Los ministros de Seguridad Pública, de Defensa Nacional y directores de las policías de Guatemala, Honduras y El Salvador, están reunidos hoy aquí para tomar medidas importantes en la lucha contra la criminalidad que abate la región.
La reunión de los funcionarios, que se lleva cabo en un hotel de esta capital, busca discutir y proponer soluciones entre los tres países en el tema de la estrategia de seguridad regional.
La cita que preside el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, general retirado David Munguía Payés, analiza la posibilidad de coordinación de los organismos de inteligencia del Estados y las Fuerzas Armadas de las tres naciones para combatir el crimen organizado.
Esta reunión tiene un significado importante para los esfuerzos que hace la región para combatir la delincuencia en una forma integral, haciendo uso de todas las instituciones del Estado que colaboran en el ámbito de la represión y la prevención, aseveró Munguía Payés.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, general retirado Francisco Salinas, dijo a su vez que la criminalidad no es exclusiva de un solo país, sino que tiene tentáculos a nivel internacional, y si la amenaza es externa debemos unir esfuerzos regionales para atacarse como se merece.
El Salvador busca en este cónclave reactivar la Policía Binacional que mantenía con Guatemala y que dejó de funcionar hace tres años, manifestó el jefe policial.
El tema de las extorsiones es un tema que preocupa mucho a la región, dijo por otro lado, el ministro de Gobernación de Guatemala, Héctor López Bonilla.
El fenómeno de las pandillas afecta a Guatemala, El Salvador, y Honduras, por eso es parte de la agenda (de hoy), porque es el problema que más violencia y criminalidad genera, apuntó el funcionario guatemalteco.