El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dará cuenta en su sesión de hoy miércoles de las respuestas a las consultas de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y el Partido Acción Nacional (PAN) en materia de debates.
A la primera le aclara que la realización de estos no modifica la obligación de transmitir spots electorales difundidos en tiempos de Estado y que los precandidatos únicos no pueden asistir. Al blanquiazul, le precisa que los militantes de un partido político pueden abordar "libremente" en los debates cualquier discusión, crítica o reivindicación de las acciones de gobierno y sus programas.
El instituto también precisa a la CIRT que los precandidatos únicos no pueden asistir a debates.
"Es obvio que no les corresponde asistir a los debates de un partido o coalición distinta o ajena a la suya", concluye.
Aclara que los medios de comunicación no quedan eximidos de su obligación de difundir spots electorales, durante el tiempo que decidan ceder para transmitir un debate.
Recuerda que si la modalidad del debate requiere de una transmisión continua y sin interrupciones y su duración supera la hora, "el IFE aplicará los dispositivos previstos en el artículo 55 del Reglamento de Radio y Televisión".
Dicho artículo prevé: "Ante la presencia de fallas técnicas que impidan la transmisión de los mensajes o programas mensuales de los partidos políticos o autoridades electorales, las estaciones de radio y canales de televisión deberán hacer del conocimiento de la Dirección Ejecutiva tal situación por escrito y por medio de su representante legal, dentro de las 48 horas siguientes al momento en que ocurra".
El IFE también precisa que si bien no existe una restricción para que los medios de comunicación difundan debates en periodo de intercampaña, por tratarse de una etapa preparatoria de las campañas electorales "es responsabilidad de los partidos políticos, coaliciones y futuros contendientes ajustar su actuación a las reglas constitucionales, especialmente ante la posible realización de actos anticipados de campaña".
Reitera que los debates no están prohibidos si se encuadran en la actividad periodística y para transmitirlos no se compra, vende o cede tiempo en radio y/o televisión.
Agrega que cuando no se invita a todos los precandidatos de un partido político a un debate "se configura una falta y su consiguiente sanción cuando se demuestre adquisición de tiempo".
Respuesta al PAN
Los militantes de un partido político pueden abordar "libremente" en los debates cualquier discusión, crítica o reivindicación de las acciones de gobierno y sus programas, indica el IFE al PAN.
Puntualiza que pese a esta libertad en el debate, las instituciones deben ser imparciales y no usarse con fines partidistas.
"Se permite que las trayectorias, decisiones, logros y errores de cada personalidad sean sometidas a la crítica y sean sujetos de la evaluación pública y de la rendición de cuentas", indica el instituto.
Aclara que el PAN como cualquier partido político puede desarrollar debates internos (con motivo de contiendas por la postulación a un cargo) con plena libertad y que es responsabilidad de los institutos políticos definir formatos, contenidos, tiempos y en generales las condiciones de la celebración.
Las reglas de los debates
- No hay formatos de debate predeterminados.
- Los medios de comunicación no están impedidos para realizar debates.
-Está prohibido comprar, vender, ceder o donar tiempo para transmitir un debate.
- En intercampañas deben tener cuidado de que un debate no implique por parte de un precandidato la realización de actos anticipados de campaña.
- Transmitir un debate no significa no transmitir spots electorales.
- Todos los precandidatos de un partido político deben ser invitados a un debate.
- Un precandidato único no acude a debates.
- Los partidos pueden organizar y participar en debates públicos.
- Los participantes en los debates pueden criticar o reivindicar acciones de gobierno.