Los integrantes del Consejo Permanente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), se reunirán este martes para definir el incremento que tendrán estos para el próximo año, luego de que sus integrantes han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (BM), para evaluar paralelamente el crecimiento de la economía y la inflación.
José Luis Carazo Preciado, representante del sector obrero en la CNSM, expuso que son diferentes aspectos los que se tienen que valorar antes de definir el aumento a los salarios mínimos, pues son más de 100 normas las que están involucradas, entre ellas reglamentos en todo el país.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, expuso que aunque no es su competencia estar directamente en la negociación, señaló la importancia de que en ese contexto se considera el crecimiento económico y la inflación que se ha estimado en 3.5 por ciento.
La semana pasada, Navarrete subrayó: "Siempre habrá que estar considerando el factor de crecimiento económico del año que entra en el país, que es de 3.5 por ciento estimado, aprobado ya por el Congreso de la Unión, y el factor inflacionario del país que se estima más o menos en esos términos, en ese mismo nivel de 3.5.
El sector obrero ha sostenido que su propuesta inicial es de 10 por ciento de incremento a los mínimos, pues ese porcentaje se considera de acuerdo a la realidad económica del país y a la pérdida del poder de compra de la canasta básica, el cual ha sido mucho mayor que esa cantidad.
Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que sus representantes en la CNSM presentan estudios y análisis para que se considere en la discusión de incremento a los mínimos cómo y en qué medida han resultado afectadas las percepciones de los trabajadores, fundamentalmente por el alza en los precios de los alimentos durante los últimos meses.
En entrevista, dijo sobre la propuesta del sector empresarial de retabular en sólo cuatro por ciento "las minipercepciones" que estarán vigentes a partir de 2013, González Cuevas dijo que no se puede permitir un mayor deterioro de los ingresos por el alza constante en los precios de los alimentos y servicios.
Pidió al Consejo de Representantes de la CNSM, actuar con sensatez para fijar un porcentaje de retabulación acorde con el incremento en los precios de los artículos de la canasta básica que a octubre pasado registraban una tasa anualizada de 10.4 por ciento, la más alta entre las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Sostuvo que el encarecimiento en el precio de los alimentos que hoy se enfrenta, es culpa de los gobiernos panistas que inexplicablemente abandonaron el campo situando al país en un nivel de dependencia alimentaría superior al cincuenta por ciento.
Mencionó que tan sólo en los últimos 10 años la superficie sembrada de maíz disminuyó en un millón de hectáreas acentuando las importaciones a precio internacional de ese grano base en la dieta de los mexicanos.