Para eficientar el combate al crimen organizado, la Armada diseña sus propios aviones no tripulados.
Hasta ahora, estas aeronaves eran utilizadas por el Ejército y la Policía Federal en acciones encubiertas, de alto impacto y para el resguardo de instalaciones estratégicas.
La diferencia es que mientras la Policía Federal y el Ejército compraron ese equipo, la Marina diseñó su propio prototipo de aviones no tripulados en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam).
La Marina cuenta, por el momento, con una aeronave denominada Vant Exp-01, que posee una cámara de alta definición y será utilizada para operaciones tácticas, así como para evaluar situaciones de riesgo a distancia. Dos más están en proceso de construcción y serán entregadas este año.
"La fabricación del modelo Vant Exp-01 (el primero de tres) es a base de fibra de carbono, mide 2.5 metros de envergadura, por 1.7 metros de largo. Cuenta con un sensor principal que es una cámara de video de alta definición que envía imágenes diurnas y nocturnas a una estación terrestre y posteriormente a un puesto de comando y control", dio a conocer la Marina en su revista bimestral, para consumo de la institución armada.
La dependencia indicó que la incorporación de los aviones no tripulados Vant a las operaciones de la Armada forma parte del programa de fortalecimiento y equipamiento de unidades.
"Por el tamaño y peso, el Vant Exp-01 puede ser transportado con facilidad y su armado se efectúa en no más de 10 minutos, además de que su diseño aerodinámico le provee de la cualidad de volar a velocidades moderadas sin llegar a la condición de desplome y/o elevarse a alturas en las que no pueda ser detectado", detalla.
La Secretaría de la Defensa cuenta, por su parte, con aviones no tripulados de la empresa Elbit Systems, modelo Hermes 450. La flota costó a esa dependencia 23 mil 250 dólares en 2008.
El Ejército ha utilizado estos aparatos en operativos de las Fuerzas Especiales contra el crimen organizado y en casos como el secuestro del ex senador Diego Fernández de Cevallos.
"Son utilizados por esta Secretaría en apoyo a las operaciones contra el narcotráfico, delincuencia organizada, protección de instalaciones estratégicas y Plan DN-III. La misión principal asignada para este tipo de aviones es llevar a cabo de vigilancia y reconocimiento y se utilizan en el Ejército desde el 7 de julio de 2009", afirma la dependencia en una respuesta de información.
El mantenimiento de los aviones no tripulados, informó el Ejército, es por cada unidad de 4 mil 822 pesos por una hora de operación.
Contrario al Ejército y la Marina, la Policía Federal no informó sobre sus aviones no tripulados, mostrados al público por primera vez en el desfile militar del 15 de septiembre de 2010.
En una solicitud de información fechada en diciembre de 2010 la corporación federal argumentó que dar a conocer el tipo de aviones, la flota y el costo, vulnera las operaciones policiales contra la delincuencia organizada.
Nuevo implemento
Características del Vant Exp-01, diseñado por la Marina:
⇒ Está hecha a base de fibra de carbono.
⇒ Mide 2.5 metros de envergadura, por 1.7 metros de largo.
⇒ Cuenta con un sensor que es una cámara de video de alta definición.
⇒ Envía imágenes diurnas y nocturnas a una estación terrestre.
⇒ Es silencioso.
⇒ Utiliza baterías intercambiables.
⇒ Tiene bajo costo de construcción.