Programa. Pese a la situación, se mantendrá el módulo de orientación a los paisanos desde hoy y hasta el 31 de agosto.
A partir de hoy se colocará un módulo de información del programa Paisano en la explanada de la presidencia. Hasta en un 80 por ciento podría verse reducida la presencia de connacionales en comparación con el verano anterior, debido al endurecimiento de las medidas contra los inmigrantes en Estados Unidos.
El responsable de la Oficina de Asuntos Internacionales y de Atención al Migrante del municipio, José Antonio Meraz dijo sin embargo, se cumple con la colocación del módulo para atender a quien así lo requiera, luego de que a partir de esta semana las acciones arrancaron en todo el Estado de Durango y se mantendrán hasta el 31 de agosto.
A su vez, el Instituto Nacional de Migración colocará otros dos puestos de atención, en la Plaza de Armas y la Central de Autobuses de esta ciudad.
José Antonio Meraz indicó que "prevemos una temporada triste" al señalar que habrá muy pocos paisanos que visiten la región, pues con las medidas aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos, se ven cada vez más impedidos a salir de aquel país y regresar sin dificultades.
Y es que según refirió, las medidas aplicadas en el vecino país para quienes están en calidad de inmigrantes ilegales son cada vez más severas, y en primera instancia deben enfrentar una condena de hasta 36 meses de prisión, transcurridos en diferentes cárceles federales de los estados del vecino país. Los castigos penales son cada vez mayores si reinciden, circunstancia en la que podrían verse envueltos quienes vengan de visita e intenten cruzar de nuevo.